Cuatro meses durará la demolición de Los Héroes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 07:40 PM 2017-05-25

Los edificios de Los Héroes están en proceso de desmantelamiento antes de la demolición final por Flesan.

La edificación tiene como objetivo ser un referente para la nueva región.

$235 millones pagaría Invertrust a Flesan por la demolición de todo el conjunto.

Durante el último trimestre de este año comenzaría la construcción de las dos nuevas torres que reemplazarán al conjunto Los Héroes en 18 de Septiembre con Libertad,  que están en proceso de desmantelamiento y demolición,  confirmó desde Santiago Julio Osorio, ejecutivo de la empresa Invertrust, que financia el desarrollo inmobiliario.

El constructor civil confirmó el desguase de las dos edificaciones, para lo que fue contratada la empresa Flesan,  lo que comenzó hace un par de semanas el trabajo, el que debiera durar alrededor de cuatro meses, de tal manera que a más tardar durante septiembre próximo el terreno tiene que serles entregado.
Osorio planteó que lo que esperan es que el proceso de desmontaje y demolición de las estructuras pueda culminar antes del plazo previsto con la empresa, especializada en limpiar el área donde levantarán los edificios.

La empresa Invertrust, tal como informó LA DISCUSIÓN, levantará dos torres donde instalará un hotel, alrededor de 100 departamentos, oficinas y estacionamientos subterráneos en varios niveles, para lo cual invertiría $22.000 millones.

La entidad privada, que está formada por arquitectos e ingenieros y que ha estado detrás de proyectos de similares o mayor envergadura en diversas regiones del país, trabaja aceleradamente en el anteproyecto que presentarán en breve al municipio chillanejo y posteriormente en el proyecto definitivo.
En el caso del diseño arquitectónico, contrataron una empresa que entregará un modelo vanguardista e innovador para un sector estratégico de la ciudad como es la esquina, frente a la plaza y la municipalidad.

El profesional indicó que de manera paralela presentaron a la Municipalidad de Chillán el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, Eistu, que considera el plan de estacionamientos subterráneos, los flujos internos y externos al edificio.

En este caso, agregó, el próximo 6 de junio esperan presentar a la municipalidad el proyecto vial definitivo, el que contiene las observaciones emanadas desde la entidad edilicia.


Instalados
Mientras tanto Flesan desplegó definitivamente su personal en el edificio y cuenta con los permisos municipales para desarrollar el proceso, con el fin de derruir las dos torres instaladas en pleno centro y que colapsaron como consecuencia del terremoto del 2010.

Según antecedentes de Obras municipales, la empresa Invertrust cancelará a Flesan por demoler los edificios $235.314.400. Y por derechos municipales será pagado el 0,5% del total, esto es solo  $1.176.572. Este pago mínimo obedece a que en la Ordenanza de Derechos Municipales no está especificado un ítem como el de demoliciones.

En el lugar se observa en la actualidad gran cantidad de personas esperando una oportunidad laboral, primero en la fase de demolición y posteriormente para integrarse al desarrollo de los edificios.

En el interior de los edificios se observa un trabajo cada vez mayor para desmontar los departamentos, separando los elementos que pudieran ser usados posteriormente como madera, marcos de ventanas, cables y otros.

Una vez que concluya esta etapa, la empresa especializada en desmontajes instalará las maquinarias que roerán las estructuras de concreto y en un plazo máximo de cuatro meses despejará toda el área para que se instale la constructora que será contratada por Invertrust y que levantará la nuevas torres.

Los inversionistas pretenden crear en la zona un complejo habitacional y de negocios de alto nivel, con fachada moderna que rescate la arquitectura local, pero con elementos y materiales de vanguardia.

Comentarios