Crean mesa de trabajo para promover descentralización en futura región

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 04:25 PM 2017-05-25

Proyectar la región de Ñuble abordando temáticas locales de las diversas comunas que integrarán la nueva administración territorial, es lo que busca la mesa de trabajo integrada por los alcaldes que lideran las asociaciones de municipios del Itata, Punilla y Diguillín.

La iniciativa pretende no solo dar una señal, sino también una practica de real descentralización para que los futuros recursos se distribuyan de manera más equitativa y que los aportes no se concentren en las comunas mas grandes .

Lo anterior forma parte de una idea del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Laja Diguillín, quien invitó a las otras dos agrupaciones de la provincia de Ñuble a impulsar esta instancia de coordinación.

“Ya acordamos invitar al alcalde de Chillán, dado que no está en ninguna asociación, para completar el territorio y hacer solo una unidad territorial de trabajo y coordinación previa a lo que es la Región de Ñuble. Creemos que este es un espacio para poder dialogar, conversar y coordinar lo que queremos para la Región de Ñuble”, indicó.

La máxima autoridad de la comuna histórica añadió que un elemento importante es que “sectores y comunas de Ñuble requieren un tratamiento muy especial, como la ley de rezago muy específica para el Valle del Itata, y es el eje San Carlos, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes, donde se va a cargar fuertemente el presupuesto porque está la población mayoritaria. Para no cometer el error que se cometió con Ñuble desde Concepción, la idea es empezar a trabajar pensando en aquellos sectores para equipar la cancha e igualar las perspectivas”.

La mesa de coordinación sentará las bases para una mejor integración territorial y de paso reafirmar las capitales provinciales de la futura Región de Ñuble: Bulnes, de la provincia de Diguillín,Quirihue de la provincia del Itata, y San Carlos de la provincia del Punilla.

El alcalde de Portezuelo representante de la Asociación de Municipios del Valle del Itata, René Shuffeneger, espera que la descentralización sea efectiva cuando se conforme la nueva región.

“Creemos que es una iniciativa bien interesante, bien pensada. Tuvimos una reunión previa porque creemos que es importante lograr esta unión de las 21 comunas de Ñuble que tenemos un desafío grande, estar unidos como asociaciones en lo que va a ser, esperamos que se concrete este año, la Región de Ñuble”, manifestó.

Shuffeneger agregó que “tenemos grandes expectativas cifradas en el tema de las descentralización porque creemos que vamos a tener una mayor incidencia en todo lo que es algún tipo de decisiones mas a nivel regional (…) Luchar contra la centralización, eso es lo nuestro, que no se transforme nuevamente en que las nuevas comunas, en este caso Chillán, puedan también absorbernos a las más pequeñas”.

La mesa pedirá a las autoridades centrales que se considere de manera permanente la Zona de Rezago a través de una ley al Valle del Itata. Al mismo tiempo solicitarán al Estado que apoye a los municipios altamente endeudados como Cobquecura, San Fabián, Bulnes y San Ignacio.

“Nosotros tenemos que fortalecer las comunas más pequeñas, no podemos trabajar en una idea de que, por ejemplo, San Carlos es la segunda comuna de la actual provincia, Chillán la primera. Está bien que queramos también crecer, pero no podemos dejar de lado a nuestras comunas vecinas mucho más pequeñas, tenemos que estar trabajando con ellas fuertemente y ya lo estamos haciendo”, sentencióel alcalde de San Carlos, Hugo Gebrié.

Hasta la fecha la coordinación reúne 20 de los 21 municipios de la provincia de Ñuble, por lo que invitarán a participar al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Comentarios