Acogen condena por parricidio en caso de travesti asesinado en Chillán

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 01:50 PM 2017-05-25

La primera condena por parricidio por ataque a una pareja del mismo sexo acogió hoy la justicia en Chillán.

Se trata del caso en contra de Juan Luis Cartes Quijada, quien en agosto del 2016 confesó ser el autor de la muerte de Miguel Ángel Melgarejo Riquelme, (de 20 años a la fecha), quien se dedicaba a la prostitución como travesti, utilizando el nombre de “Puca”.

El joven no sólo fue asesinado a puñaladas, sino que además, fue enterrado en un sitio eriazo en el sector rural de Quilmo, para lo que Cartes Quijada cavó una fosa de aproximadamente 60 centímetros de profundidad.

Las indagaciones apuntaron desde un principio a un crimen de orden pasional, ya que el homicida y la víctima habían sostenido una relación sentimental que incluso los hizo convivir por unos meses en la población El Roble de esta comuna.

El fiscal Pablo Fritz se mostró conforme con la decisión del tribunal, señalando que este marca un precedente a nivel judicial.

“Hoy día se marca un paso en nuestra historia judicial, yo ha ganado la igualdad ante la Ley, es decir, la postura del Ministerio Público, de acuerdo a su principio de objetividad, es ampliar la protección que da el delito de parricidio a convivientes que son del mismo sexo. Eso creo que abre un camino”, indicó.

El persecutor agregó que“ahora esperamos que el futuro de esta resolución se mantenga, porque no me cabe ninguna duda se va a recurrir por la defensa, creemos que este es un caso fuerte, con mucha prueba, muy evidente, y el tema jurídico se ha modificado. Hoy día nuestra sociedad está mucho más abierta a recoger el concepto de convivencia para personas del mismo sexo y nuestra legislación, haciendo eco de esta nueva cultura, ha generado numerosas normativa que va reconociendo mismo articulo acepta la conviviencia”.

La Fiscalía local de Chillán pedía la pena de presidio perpetuo calificado en contra del autor de uno de los crímenes más escabrosos de los últimos años en la Provincia de Ñuble, sin embargo, debido a la sustancial colaboración del imputado podría disminuir la condena.

“Originalmente pedíamos presidio perpetuo calificado, sin prejuicio hoy día se reconoció la cooperación sustancial, por cuanto hay que recordar que el imputado fue quien señaló dónde se encontraba el cuerpo de la victima. Por lo tanto, presidio perpetuo calificado no puede haber, sí puede haber un presidio mayor en su grado máximo, es decir 15 años y un día a 20, y presidio perpetuo simple”, comentó Fritz.

Por su parte, Olga Riquelme, madre del Miguel Ángel Melgarejo, solo espera que se haga justicia por la muerte de su hijo.

“Me siento conforme, porque se haga justicia por la muerte de mi hijo (…) Mi hijo era feliz hasta que apareció en su vida Juan, ahí empezó a cambiar la vida de él. Cuando quiso alejarse de él ya era demasiado tarde, porque lo perseguía lo abordaba en su auto... varias veces él escapó, pero ahora ya no pudo”, manifestó.

En tanto, el abogado querellante, Guillermo Valdés, destacó que se acogiera la condena por el delito de parricidio.

“La verdad estamos bastante conformes, la familia también está conforme, nosotros esperábamos que se condenara por el delito de parricidio, lo que sienta claramente un precedente en estos casos en que una persona es atacada por su pareja del mismo sexo. No se había dado antes, entiendo que hay una sentencia en nuestro país, sería la segunda, y nos mostramos bastante conformes. Esperemos que esto también se refleje en la condena, que sea la más alta, que es justamente la que estamos pidiendo nosotros, que es presidio perpetuo calificado”, indicó.

La condena se leerá a las 13.00 horas del próximo martes 30 de mayo en la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán.

Comentarios