Dictan 3 procesamientos por detenidos desaparecidos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Víctor Orellana 09:25 PM 2017-05-25

En un costado del ex cine O´Higgins, estaba el estudio de Ricardo Troncoso.

En un costado de Avda. OHiggins fue interrogado el civil Juan Sepúlveda. Fue procesado en calidad de cómplice.

El ministro Aldana ha realizado tres reconstituciones de escena en una semana.

Fue una jornada de careos, interrogatorios y reconstituciones de escena, diligencias todas ordenadas por el ministro Carlos Aldana, y que comenzó a las 9.00 horas de la mañana y terminó a las 19.47 minutos, es decir casi 10 horas continuas de investigación in situ.

El día, entonces, cerró con el procesamiento de dos ex funcionarios de Carabineros en calidad de autores de secuestro calificado y el de un civil, asociado al movimiento Patria y Libertad, en calidad de cómplice.

Las primeras diligencias involucraron al general (r) Patricio Jeldres, el mismo que la semana pasada fue procesado por este mismo ministro, en la causa de secuestro calificado de de los hermanos Gustavo Efraín y Tomás Rogelio Domínguez Jara y Wilson Alfredo Becerra Cifuentes, ilícito cometido el 11 de octubre de 1973.

Esta vez, por la causa de la desaparición del fotógrafo Ricardo Troncoso León, quien fue detenido tras un allanamiento en su domicilio en la Población El Tejar, el 1 de octubre de 1973, razón por lo que la primera reconstitución de escena se hizo en ese sector residencial, con Jeldres declarando ante el magistrado.

Por la misma causa se dio la orden de detención en contra del civil Juan Antonio Sepúlveda Peña, quien en esos años trabajaba como administrativo en el desparecido Cine O´Higgins, a cuyo costado oriente se encontraba el estudio fotográfico en el que trabajaba Troncoso.

Sepúlveda, quien es conocido en la ciudad por su apodo “El Vuela Poco”, según dicen por un fallido intento de suicidio que realizó lanzándose desde un segundo piso, fue interrogado en Avenida O´Higgins por el ministro Aldana y su relato contrastado por Teresa Retamal, actual dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien trabajaba con Troncoso León.

“Él siempre fue informante de los equipos represivos de Chillán en 1973, está involucrado en la detención de Ricardo Troncoso, pero él lo ha negado todo, pero a mí me consta que él participó de esa detención”, relató la dirigenta a LA DISCUSIÓN.

Respecto a Sepúlveda Peña, quien era el único de los tres procesados que estaba en libertad, se ordenó su ingreso en calidad de procesado a la cárcel de Chillán.

Expectación en Libertad
Ya en horas de la tarde se realizaron dos reconstituciones de escena para esclarecer las circunstancias de la desaparición del profesor de la Universidad de Chile sede Ñuble, Francisco Sánchez.

El primer paso fue en Avenida Libertad, casi al llegar a 5 de Abril, lugar donde actualmente hay un estudio fotográfico y que había sido la residencia del docente, quien fue detenido el mismo 1 de octubre.

En esa ocasión el interrogado fue el ex coronel Patricio Marabolí, quien ya estaba internado en el penitenciario Punta Peuco por otras causas de esta misma naturaleza.

Las mismas indagaciones los llevaron luego a Libertad con Yerbas Buenas, donde se ubicaba el departamento que Sánchez tenía en arriendo, lugar en el que según testigos fue visto por última vez a bordo de una camioneta y custodiado por un grupo de carabineros al mando de Marabolí.

Todo lo anterior causó gran expectación entre los cientos de transeúntes que circulaban por el lugar en la tarde de hoy.

Finalmente, tras un careo con un testigo en el Juzgado Civil, Marabolí fue procesado como autor de secuestro calificado y trasladado nuevamente hacia el Penal Punta Peuco.

Comentarios