Luz verde al desafuero del senador Iván Moreira

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 09:10 PM 2017-05-25

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por 22 votos a favor y siete en contra la solicitud de desafuero del senador de la UDI Iván Moreira tras la petición del Ministerio Público, en el marco del caso Penta.

Moreira es indagado por su responsabilidad en delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por un monto cercano a los 38 millones de pesos por la emisión de nueve boletas ideológicamente falsas por personas ligadas a su campaña senatorial de 2013.

A raíz de esto, el parlamentario gremialista fue formalizado en junio de 2015, pero quedó sin medidas cautelares por contar con fuero parlamentario.

Entre las claves que explican este fallo se encuentra la querella del Servicio de Impuestos Internos en contra del parlamentario, a su vez, una serie de correos electrónicos que envió al ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, pidiéndole ayuda con un “raspado de olla”, haciendo referencia a los recursos que necesitaba para su campaña parlamentaria.

Ante esto, el fiscal Pablo Norambuena dijo a radio Cooperativa que “uno de los antecedentes relevantes, serios y graves que la Fiscalía esgrimió tanto en su solicitud como en los alegatos son justamente estas correspondencias electrónicas que obtuvimos con autorización judicial y que permitió develar todo un sistema de financiamiento de campañas electorales a través de boletas ideológicamente falsas que justamente en este caso facilitaba directamente el senador”.

Comentarios