UDEC: Identifican propiedad insecticida en proteína de planta chilena

Por: Francisca Olave 04:35 PM 2016-04-02

A través de un proyecto Fondecyt adjudicado por el académico Nelson Zapata, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, se indaga la posibilidad de desarrollar biopesticidas que puedan utilizarse en la producción de cultivos.


Se trata del proyecto “Actividad insecticida y caracterización molecular de lectinas obtenidas de bulbos de Amarillidáceas chilenas”, que el docente ha trabajado por 3 años y que finalizará en los próximos días.


“Nos planteamos el objetivo de recolectar especies de esta familia de plantas denominada Amarillidáceas, que son plantas nativas de nuestro país, que no están en otros lugares y que son plantas muy llamativas desde el punto de vista ornamental, porque tienen una flor muy hermosa. Entonces, basados en la experiencia que existía afuera sobre la actividad insecticida que tenían las plantas de esta misma familia, quisimos estudiar qué sucedía con estas plantas de Chile y qué había presente en estas plantas que también pudiera ser interesante como fuente productora de lectinas, que es un tipo de proteína, de bajo peso molecular que se une a algunos tipos de azúcares de manera reversible formando moléculas más complejas. Las lectinas, en el caso de la agricultura, son muy importantes, porque están presentes en las plantas y son proteínas de defensa, es decir, defienden a las plantas de las plagas, de las enfermedades”.


Debido a que las lectinas de la familia Amarillidáceas tienen la capacidad de defender a las plantas de las plagas, Zapata agregó que “nosotros buscamos lectinas presentes en varias especies de Amarillidáceas chilenas y nos encontramos con que una especie en particular, que se llama Pycella australis, tiene una lectina que es muy potente como insecticida natural, o lo que se conoce como bioinsecticida, es decir, tiene gran potencial, según nuestro estudio, para continuar siendo investigada y poder incorporarla como biopesticida en la cartera de productos naturales que pudiera darse a nivel global”.


En este sentido, el experto destacó la importancia de los bioinsecticidas. “Son muy importantes porque hoy en día existen varias restricciones para usar pesticidas convencionales. Nadie quiere consumir alimentos con residuos de insecticidas y productos tóxicos, por lo que cobran importancia la gama de productos naturales que no son tóxicos, al ser muy específicos”.


INVESTIGACIÓN
El estudio se hizo en conjunto con investigadores de la Universidad de Ghent, en Bélgica. “Allá hicimos procesos de aislamiento de la lectina, hicimos algunos bioensayos previos para ver el potencial que tenían estas lectinas aisladas de las distintas especies de Amarillidáceas y pudimos determinar que había una en particular que es la que tenía mayor potencial, a la cual denominamos con las siglas PAA (Phycella australis aglutinina). Luego nos vinimos a Chile con ese material y aquí hicimos algunas evaluaciones con varias plagas de interés agrícola, como pulgones, mosquita blanca y chanchitos blancos, que son algunas especies problemáticas como plagas para la agricultura”.


Finalmente el académico manifestó que, “el principal resultado del proyecto es haber podido encontrar una lectina presente en la especie Phycella australis que no sabíamos que existía y que tiene gran potencial como insecticida natural. Analizamos su actividad insecticida, vimos como afectaba la supervivencia, reproducción y hábito alimentario de las plagas y también cómo actuaban estas lectinas a nivel del tracto digestivo de los insectos y adicionalmente, hicimos todo un trabajo para llegar a caracterizar molecularmente esta lectina”.

Comentarios