Ariel Mateluna encabezó cine foro en Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Gonzalo Erices 08:45 PM 2017-05-25

Ariel Mateluna conversó con los estudiantes en el Centro de Extensión de la UBB.

El programa presenta mensualmente cintas nacionales en distintas ciudades.

“Los jóvenes se interesan en el tema y se motivaron con la película”
Ariel 
Mateluna

Hasta la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, llegó Ariel Mateluna, el actor reconocido por su personaje protagónico en la película  nacional “Machuca”, para promocionar “Mala Junta”, ópera prima de la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla.

Mateluna conversó con estudiantes de seis establecimientos de Chillán, San Carlos, San Nicolás y Chillán Viejo.

“La película no discrimina la edad, pero va enfocada más para los jóvenes, porque son las futuras generaciones las que deben tomar conciencia de estos temas”, sostuvo el actor.

La actividad se desarrolla durante mayo en las salas de cine asociadas al Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, en siete regiones del país. La cinta se estrena para escolares y profesores, y reconocida con distintos galardones en festivales de cine nacionales e internacionales.

Narra la experiencia que vive “Tano”, al ser enviado con su padre a una localidad en el sur de Chile, tras repetidos problemas de conducta en la capital. En este nuevo escenario el protagonista persiste en su rebeldía, ahora compartiendo con su nuevo amigo “Cheo”, un joven mapuche que sufre de acoso escolar.

La amistad que generan transcurre en medio de conflictos familiares, políticos y socioambientales, sumados a los de la propia adolescencia, lo que los sitúa frente a dilemas y decisiones complejas.

También se ofreció a los profesores que participan de la actividad, una ficha educativa de la película, que sirve como guía para analizar y trabajar con los estudiantes en la sala de clases el filme desde diferentes actividades y propuestas.

Esta actividad es parte de las iniciativas que realiza el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de acercar la enseñanza del cine a los escolares chilenos y formar futuros espectadores sensibles a la cinematografía local. 

Este jueves se repetirá el cine foro para los estudiantes de Ñuble y contará también con la participación de Ariel Mateluna.

Comentarios