El “ABC” de las próximas primarias del 2 de julio

Por: Isabel Charlin Fotografía: AGENCIA UNO 08:35 PM 2017-05-25

¿Quiénes votan?

Militantes de los partidos pertenecientes a los pactos que participarán en primarias (Chile Vamos y Frente Amplio) e independientes.

El próximo viernes 2 de junio partirá la propaganda en medios de comunicación, vía activistas en la vía pública y elementos fijos en lugares autorizados.

El próximo 10 de junio el Servel publicará las nóminas de vocales designados, en tanto el plazo para presentar excusas vence el 14 de junio.  

Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, por el Frente Amplio; y Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, por Chile Vamos; dirimirán a sus respectivos candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre a través de primarias, mecanismo establecido en la Ley Nº 20.640, y cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, es decir, los elegidos pasan a ser directamente candidatos de la elección definitiva.

Estos comicios se pueden efectuar para elegir candidatos para las elecciones de Presidente, senadores y diputados, aunque en el ámbito parlamentario solo en algunos distritos del país se aplicarán.

Se efectuarán el próximo domingo 2 de julio, y en ellos podrán votar todos los militantes de los partidos pertenecientes a los conglomerados que participan en Primarias (Frente Amplio y Chile Vamos), además de los independientes. Los militantes de los demás partidos y bloques que no se inscribieron (por ejemplo, de la Nueva Mayoría), no podrán emitir su sufragio.

Propaganda y gasto
La propaganda electoral se podrá realizar a partir del próximo viernes 2 de junio, y hasta el 29 de junio. Solo se permitirá en los siguientes soportes: prensa escrita, electrónica y radioemisoras; por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos; en las plazas y parques u otros lugares públicos autorizados por el Servicio Electoral, no pudiendo exceder los carteles los dos metros cuadrados; y en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.

La fiscalización corresponderá al Servicio Electoral, que podrá ordenar al alcalde respectivo retirar los elementos de propaganda que contravengan la normativa.

En tanto, desde el  pasado 3 de mayo, y hasta el 2 de julio, los candidatos comenzaron a recibir aportes. Estos solo pueden ser propios, de personas naturales mayores de 18 años, o de partidos políticos, y equivalen al 10% del máximo permitido para las elecciones de noviembre, es decir, $565 millones en el caso de los candidatos a Presidente(a).

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