Sacan de circulación 6 micros por gases contaminantes en Chillán

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 04:30 PM 2017-05-24

Una intensa fiscalización a la locomoción colectiva se realizó este miércoles en pleno centro de Chillán, específicamente entre las calles Isabel Riquelme con esquina El Roble

La labor fue encabezada por la Patrulla de Tránsito encabezada por el sargento Claudio Parra de la Segunda Comisaría de Carabineros en conjunto con personal de la Seremi de Transportes, quienes efectuaron mediciones a fin de descartar emisiones contaminantes provenientes de los microbuses.

Durante el operativo, que comenzó a las 10.00 y se extendió hasta las 14.00 horas, fueron controlados un total de 28 vehículos del transporte mayor, de los cuales 6 fueron retirados de circulación y sometidos a infracciones por emitir mayor cantidad de gases contaminantes de opacidad.

Es el primer control del año que se realiza en el marco de un plan de fiscalización mayor que se desarrolla en la ciudad con especial énfasis debido a su condición de zona saturada de contaminación.

La mayoría de las máquinas que fueron retiradas son las que presentan mayor antigüedad en Chillán y pertenecen a la líneas 11, 13 y Rápido.

Tras la fiscalización estos vehículos arrojaron entre 5.5 y 7.1 de gases contaminantes, siendo lo permitido por norma solo 2.1.

“Son sometidos a infracciones y tienen que concurrir al Juzgado de Policía Local con el propósito de cancelar una multa para posteriormente sacar los vehículos de los corralones de Chillán Viejo(...) Una gran cantidad de buses se retiraron de forma inmediata de sus recorridos con el propósito de no ser fiscalizados”, detalló la autoridad policial a LaDiscusión.cl

Según indica el Ministerio de Transportes los vehículos que excedan las cantidades de emisión de gases permitidas arriesgan multas consideradas graves, que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir hasta los 60 mil pesos, y también la normativa contempla el retiro de los vehículos en caso que excedan de sobremanera la emisión de gases.

Durante la fiscalización fueron utilizados opacímetros, que son instrumentos de medición de gases similares a los que operan en las plantas de revisión técnica y que permiten medir el contenido de partículas sólidas contaminantes.

 

Comentarios