Emergencia decretada no evitó alta polución

Por: 09:15 AM 2017-05-24

Pese a que con la declaratoria de Emergencia de ayer estaba prohibido el encendido de estufas a leña en la intercomuna, se hizo evidente el caso omiso a la restricción de algunos habitantes de la zona.

El monitor de la estación Purén, que registra y entrega  información de la polución en tiempo real, detalló que a las 19.00 horas se alcanzó un promedio de 373 microgramos por metro cúbico de material particulado fino (ug/m3 de MP2,5), ocasionado por la quema de leña húmeda.

Un nivel de saturación se entiende como crítico cuando el promedio diario de MP2,5; el cual es calculados con los registros de las 24 horas del día, supera los 80 ug/m3.

En terreno
La mala calidad del aire decretada oficialmente por la Intendencia Regional del Bío Bío activó las medidas restrictivas al consumo de leña, lo que obligó a los funcionarios de las reparticiones públicas a realizar las fiscalizaciones del caso.

Desde la gobernación explicaron que, como todos los anteriores episodios de alta polución, se coordinó el trabajo de inspección entre la Seremi de Salud, Conaf y municipios.

En tanto el jefe del Departamento Provincial de Educación, Hernán Álvarez, destacó que los establecimientos educativos están cumpliendo de manera correcta la prohibición de efectuar actividades físicas.

Para hoy se decretó una nueva Preemergencia Ambiental.

Comentarios