“Si Ñuble nace con gobernador electo, puede ser foco de progreso”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:25 PM 2017-05-24

Manuel José Ossandón visitó este martes Chillán y Chillán Viejo, en el marco de su campaña para las primarias.

En julio de 2016 renunció a RN para asegurar su participación en las presidenciales.

5 elecciones de alcalde y una senatorial ha ganado desde 1992 M. José Ossandón.

De zapatillas y parka, el candidato independiente de RN a las primarias de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, visitó este martes Chillán y Chillán Viejo, en una especie de mini gira por diversas ciudades del centro sur.

El senador por la Región Metropolitana está convencido que vencerá a Sebastián Piñera el 2 de julio, y marca de entrada las diferencias con el ex Presidente.

“Mi programa no es una lista de supermercado ni de promesas, y su esencia es que no estoy de acuerdo con un capitalismo salvaje, sino que creo en un capitalismo mucho más ético, mucho más solidario. Creo en un país más humano. El actual sistema económico es bueno, pero tiene que tener regulaciones, no puede ser como hasta ahora, que te puedes coludir y no pasa nada, a lo más, una multa”, sostiene.

- Cecilia Morel llamó a participar en las primarias porque “la elección no es carrera corrida”. ¿Nota ansiedad en esos dichos?
- Más que ansiedad, susto, porque saben que les voy a ganar. Todos los poderes fácticos, los grupos económicos y las elites de los partidos están con Piñera, pero apenas juntaron las firmas; y yo, un candidato independiente, junté 40 mil firmas ante notario. Mi planteamiento es que hay dos centroderechas distintas compitiendo: una económica y otra más social cristiana; una que cree que la educación es un bien de consumo, y otra que es un derecho y el Estado debe hacerlo bien; una que cree que repartir la torta es por chorreo, y otra, que debe ser más justo. Para mí, el crecimiento económico es importante, pero no es la razón de existir, hacerlo con desarrollo social es sumamente importante.

- Ud. ha criticado bastante al interior de Chile Vamos las nominaciones por secretaría y la “vista gorda” ante problemas judiciales. En Ñuble, el diputado Rosauro Martínez no repostulará, por estar desaforado, pero RN está sondeando a su hijo. ¿Qué le parece esa situación?
- Eso es parte del desprestigio de la política y de los partidos. Para eso se hizo la ley de primarias, si el hijo de Rosauro Martínez quiere ser diputado, debería ir a una primaria y ganar en una primaria, competir con todos, no ser designado con el pituteo típico. Por eso renuncié a RN, para poder competir, pero la cancha no es pareja. Acabo de escuchar que se reunieron los canales de TV para ver el foro con los partidos, y al único que no invitaron fue a mí. Quieren proteger y blindar a Piñera, me tienen miedo, porque para ellos, que una persona increpe, debata con otra, es fuego amigo. Para mí no. Cuando un candidato no es capaz de defender sus posiciones, mejor que no haya debate.

- ¿Qué le parece la reforma al Código de Aguas que está impulsando el Gobierno?
- La reforma al Código de Aguas trae incertidumbre e impide que la gente invierta. Yo creo que el planteamiento de la Nueva Mayoría está equivocado, expropiar en cierta forma las aguas es una estupidez, porque hoy el 80% se va al mar. Si nosotros hiciéramos obras para que las aguas se queden, tendríamos de sobra para regar. 

- Si bien votó a favor de la Región de Ñuble, su postura es más bien escéptica respecto del proyecto. ¿Por qué?
- La gente en regiones se ilusiona mucho y cree que se acabarán sus problemas porque se crea la región. Yo creo que si a Ñuble le toca la suerte -y espero así sea- de tener un gobernador regional elegido democráticamente y con atribuciones, puede ser un factor de progreso para esta zona. Pero si va a ser un intendente como los de hoy, servirá solo para más burocracia. Yo he asumido un compromiso que si soy Presidente de la República, tendremos elección de gobernadores regionales con atribuciones para las próximas municipales. Sin atribuciones, esto será una chacota, solo pegas y pitutos políticos. La elección de los gobernadores regionales es el primer paso hacia la descentralización, pero ojo, la regionalización debe basarse en la autonomía municipal, que permitiría que los recursos llegaran más directamente a las personas.

Comentarios