Libro narra la historia del ferrocarril de Pemuco

Por: Carla Aliaga Fotografía: : Víctor Orellana 10:10 PM 2017-05-24

El libro narra la historia del ferrocarril de Pemuco entre los años 1900 y 1945.

El autor es descendiente de colonos de Pemuco.

“De Pemuco a Neuquén. Crónicas del  ferrocarril de Pemuco 1900-1945”, se titula el nuevo libro del historiador, escritor y dibujante arquitectónico, Miguel Inostroza Sanhueza, quien recrea en esta obra la historia misteriosa del ferrocarril de Pemuco, “muy grabada en la memoria de los habitantes de esta localidad de Ñuble”, relata el autor en su texto.

El trabajo apunta a entregar antecedentes históricos y geográficos acerca de uno de los proyectos más importantes del transporte terrestre proyectado en Chile, del cual Pemuco fue actor importante durante el siglo pasado.

Las páginas relatan como un pueblo fue capaz de traspasar las fronteras geográficas del Pal-Pal y del Dañicalqui con el solo fin de progresar y hacer menos dura la vida  rural.

“Es la herencia que compartida y reunida podrá en un futuro aliviar nuestras necesidades”,  escribe Miguel Inostroza en el prólogo del libro, impreso por La Discusión y que contiene 154 páginas.

Por su parte el alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez, valoró el aporte cultural del texto, que será lanzado el viernes 26 de mayo a las 18.00 horas en el restorán Plaza de la comuna.

Este es el tercer libro de Inostroza. Tiene dos de la historia de Pemuco y uno acerca de las sectas.

Comentarios