Preparan careo por caso de detenidos desaparecidos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2017-05-24

Tal como ocurriera la semana pasada, las diligencias llevarán a los imputados hasta el Puente El Ala.

“Los trabajos del ministro Aldana nos han vuelto el alma al cuerpo, parece que es más humano”
Rosario Peña

Se espera que integrantes de las agrupaciones de DDHH se manifiesten este miércoles

Tal como ocurriera la semana pasada, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, volverá a la ciudad para continuar con las investigaciones sobre casos de detenidos desaparecidos en la provincia, luego de la disposición de la Corte Suprema de unificar las causas del país en mano de solo seis ministros, correspondiéndole al magistrado penquista las que se seguían Ñuble, entre otras.

En esta oportunidad el ex general de Carabineros Patricio Jeldres, quien fuera procesado la semana pasada en calidad de autor del delito de secuestro calificado consumado de los hermanos Gustavo Efraín y Tomás Rogelio Domínguez Jara y Wilson Alfredo Becerra Cifuentes, ilícito cometido el 11 de octubre de 1973, volverá a Chillán trasladado desde el penal de Punta Peuco, esta vez acompañado del coronel (r) de Carabineros Patricio Marabolí.

En esta ocasión el ministro dio la orden de traslado de ambos para esclarecer mediante una reconstitución de escena las circunstancias de la desaparición de Ricardo Troncoso León y Francisco Sánchez Arguen, quienes fueron vistos por última vez el 31 de octubre de 1973.

Extraoficialmente la presencia de ambos ex uniformados motivará un careo frente al ministro Aldana.

Las expectativas dentro del grupo de familiares de detenidos desaparecidos en Chillán son muy altas, puesto que por años han criticado la falta de toma de decisiones por parte del ministro Claudio Arias, quien era el encargado de las causas de Derechos Humanos en la Corte de Apelaciones de Chillán.

Por tal razón se espera que algunos integrantes de estas agrupaciones, como el Comité Verdad y Justicia, se hagan presente mañana en las afueras de la Corte de Apelaciones, donde se realizaría el careo, para manifestar su rechazo a la lentitud con que se han llevado a cabo estas investigaciones en la Corte local.

Troncoso y Sánchez
El fotógrafo y militante del MIR, Ricardo Troncoso León, fue detenido el 1 de octubre de 1973 por carabineros de la Segunda Comisaría, quienes allanaron su casa en Avenida O’Higgins.

El mismo día fue detenido el profesor de Alimentación y Salud de la Universidad de Chile, sede Chillán, padre de siete hijos y militante del PS, Francisco Sánchez Arguén

Ambos fueron vistos por su familia por última vez 30 días después, estando detenidos en la comisaría.

Rosario Peña, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán, insiste en el punto y plantea que “el problema de la amistad y el compadrazgo que hay en Chillán siempre fue dudoso para nosotros. Las causas en la Corte de Chillán no avanzaban nada. Ahora llega el ministro Aldana y hace muchas diligencias, lo que nos tiene muy entusiasmados. Al parecer este señor está motivado en hacer el trabajo, que los ministros anteriores, sencillamente no querían hacer cuando tenían todas las herramientas para haber resuelto esto hace años”.

Comentarios