Fiscalía acuerda acelerar caso de bolivianos detenidos

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2017-05-24

Los imputados, dos soldados y siete funcionarios aduaneros, permanecen detenidos desde marzo. 

18 de mayo el Gobierno negó visa para autoridades bolivianas. 

La Fiscalía y la defensa de los nueve bolivianos detenidos llegó a un acuerdo para llegar a un posible juicio abreviado.

El fiscal jefe Hardy Torres, de la localidad de Pozo Almonte, confirmó que negocia con la defensa de los imputados -dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos- para que de común acuerdo soliciten un juicio abreviado que posibilitaría acelerar el fin de este caso y evitar que se extienda por meses.

Para este fin, “la defensa y la Fiscalía hemos solicitado nuevo día y hora para la audiencia que estaba fijada para el 25 de mayo.La jueza de Pozo Almonte la ha fijado para el 20 de junio”, indicó Torres.

“Eso es una noticia que nos parece muy interesante porque podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional”, afirmó en Santiago el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Los nueve bolivianos están en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio desde que fueron detenidos en marzo pasado a la espera de juicio.

La Fiscalía afirma que la detención de los acusados fue realizada en territorio chileno, mientras que para el Gobierno de Evo Morales tuvo lugar en suelo boliviano.

Bolivia asegura que los funcionarios llevaban a cabo labores contra el contrabando cuando fueron arrestados.

Los acusados continuarán en la cárcel hasta la audiencia y en el juicio abreviado arriesgan penas de hasta 5 años.

La detención ha dado pie a un nuevo enfrentamiento diplomático entre los dos países. Chile denegó el visado a dos ministros (Defensa y Justicia) y a dos diputados bolivianos, que querían visitar a los detenidos, lo que Morales calificó de “injusticia”.

Comentarios