Estudiantes de Chillán enseñan el mapudungún a través You Tube

Por: Susana Núñez Fotografía: You Tube 07:00 PM 2017-05-23

A través de You tube un grupo de estudiantes de Chillán decidieron difundir en forma masiva el conocimiento de la lengua mapudungún con la intención de poner en valor el aporte del pueblo mapuche.

De forma dinámica en la plataforma virtual, los alumnos de pedagogía y trabajo social grabaron en un video la primera clase, que aborda en 10 minutos el saludo y el trasfondo cultural de la expresión.

Es el primer capítulo de 6 que formarán parte del nivel básico del idioma, el cual se subirá al canal digital cada mes, trabajo que se realizó a partir de una planificación pedagógica. 

Los creadores del proyecto son Diego Alcatruz, Darling Orellana Curamil, Nicolás Ortiz, Yerko Muñoz y Nicolás Garrido, quienes estudian en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío Bío, y además,  son integrantes del colectivo Mocen, una agrupación que nace en 2015 con el objetivo de promover el debate y el estudio de la realidad social, política y cultural de los pueblos originarios.

“Ha sido buena la acogida, el trabajo ha sido fortalecido por las ganas de hacer un proyecto de retribución a la comunidad. Siempre hablamos de recibir conocimiento de los académicos y de la investigación, pero con la intención de no dejar el conocimiento estancado. Nosotros que estamos inmersos en el mundo de la educación tenemos que ser parte de un cambio social”, explicó Nicolás Garrido, presidente del colectivo, a LaDiscusión.cl

La egresada de Pedagogía en Historia y Geografía, Darling Orellana Curamil, fue quien instaló la preocupación en el grupo respecto al rescate de la lengua, ya que dentro de su familia se había perdido el conocimiento del mapudungún en el tiempo Es por esta razón que junto a sus compañeros realizaron un curso certificado por la Conadi con la idea de difundir el idioma a la comunidad de forma abierta.

"No queremos pasar a llevar a las comunidades, ya que la lengua se ve de acuerdo a las dimensiones geográficas,  por eso es súper diferenciada(...) En el video queremos transmitir que nuestra enseñanza no es la única, por eso interactuamos con otros que conozcan la lengua para poder desarrollar ese conocimiento en otra clases", puntualizó Garrido.

No es primera vez que Mocen realiza este tipo de iniciativas, ya durante el año pasado realizaron un congreso y  un documental destinado a reivindicar a los pueblos originarios.  Los proyectos cuentan con apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y del Programa de Interculturalidad Territorial de la UBB.

 

Comentarios