“Descentralizar requiere ceder poder, y eso es algo difícil”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Víctor Orellana 08:40 PM 2017-05-23

Carolina Goic insiste en que su mirada de la política es distinta, porque nace desde las regiones.

La candidata recordó que su padre estudió Agronomía en Chillán, e incluso, jugó por Ñublense.

2006 asumió como diputada por Magallanes hasta 2014, cuando fue elegida senadora.

Una reponedora cazuela de pava con chuchoca en el mercado, y un calentador pie de cueca, formaron parte del recorrido que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, desarrolló hoy en Chillán.

La abanderada de la Falange visitó también Trehuaco y El Carmen, siempre acompañada del diputado Jorge Sabag, y del concejal de Chillán Patricio Huepe, además de autoridades del partido, e incluso, militantes de otras colectividades de la Nueva Mayoría regional, como el radical Augusto Parra Ahumada.

“Hemos ido construyendo un proceso de menos a más, con discusión programática al interior del partido, que marca los énfasis, como por ejemplo, salud.

La primera ley que he comprometido como futura Presidenta es la Ley Nacional del Cáncer, una de las enfermedades a las que más temor le tienen los chilenos. La idea es tener una política integral, que aborde desde la detección precoz hasta el acompañamiento para el buen morir. Queremos llegar a tener cinco macrocentros de referencia sobre el cáncer, uno de ellos en la Región del Bío Bío”, sostuvo la abanderada DC, quien también es partidaria de las concesiones en materia de infraestructura hospitalaria.

“Debemos abrirnos a distintas modalidades, ya que se han demonizado un poco las concesiones, en circunstancias que si se cautela el interés público y solo se concesiona la infraestructura, no tenemos por qué negarnos cuando no tenemos los recursos suficientes hoy día”, dijo.

- ¿Entonces no compartió la decisión del Gobierno de paralizar las concesiones de varios hospitales, entre ellos, el de Chillán, para empezar de cero con recursos estatales?
- Pienso que el error es cerrarse a un mecanismo por una postura ideológica rígida. Yo veo que se hicieron concesiones durante el Gobierno pasado, y es evidente que hubo términos abusivos, pero si se hace una concesión bien hecha -y en esto hay historia de concesiones en Chile-, es una alternativa para adelantar inversiones, sobre todo, en un escenario de estrechez fiscal, en el que se debe buscar la complementariedad público-privada.

- En materia de reforma educacional, ¿qué área se debe profundizar?
- Debemos cuidar lo que hemos hecho. Mucha gente me pregunta si voy a mantener la gratuidad. Obviamente a nadie se le ocurriría terminar con ella, es un proceso que permitió a muchas familias tener expectativas reales respecto que sus hijos estudien. Pero debemos dar el siguiente paso y entrar a la sala de clases. Allí hay un desafío, que tienen que ver más con el proceso educativo. Me interesa colocar el foco en la educación inicial, soy partidaria de tener sala cuna universal no solo para empresas que tienen más de 20 mujeres, sino considerar a la mamá y a al papá, de manera que las pequeñas empresas puedan entregar esta garantía.

- En materia descentralización: ¿por qué se entrampó la elección de gobernadores regionales si en una primera instancia había consenso al respecto?
- Una cosa es el discurso, y otra, votar. El proceso de descentralización requiere ceder poder, y eso es algo difícil. Ahora, nosotros hemos sido bastante explícitos respecto de la elección directa de gobernadores regionales, y esperamos encontrar un mecanismo de acuerdo, para que las elecciones se realicen en noviembre. Si bien todo se puede mejorar, el proyecto de traspaso de competencias, ingresar el de rentas regionales, etc., finalmente la elección de intendentes es la llave que abre el proceso. Así sucedió con los municipios. Este país no va a ser desarrollado si  no es capaz de entregarle a la regiones herramientas para su desarrollo. Me imagino a los gobernadores regionales sentados en el Parlamento discutiendo el Presupuesto de la Nación, planteando las prioridades con una mirada desde el territorio, y no como ahora, en que esa tarea radica en los ministros. Aquí hay un compromiso con las regiones, que nadie entendería que no lo cumpliéramos, siendo prioritario para la Presidenta y para este Gobierno.

Ñuble más allá de la región
Mayor visibilización y una identidad más homogénea, que permita trabajar en conjunto, son las ventajas que a juicio de Carolina Goic traerá la creación de la Región de Ñuble.

“A mí me comprometieron hace mucho rato con la Región de Ñuble. Lo hemos conversado con Jorge (Sabag) y Marcelo (Chávez), y confío en que saldrá pronto. La clave es que el Gobierno le ponga urgencia, lo que ha ocurrido hasta ahora, porque en todos estos procesos es clave dejarlos iniciados, pues de lo contrario, se corre el riesgo que haya vuelta atrás. Es un compromiso personal, y lo señalé en sala: el trabajo que han hecho en conjunto es súper valioso, porque tiene que ver con unirse detrás de una causa. Lo importante es que mantengan eso más allá de la creación de la región.

- ¿Le sigue preocupando a la DC lograr un pacto electoral parlamentario con la Nueva Mayoría?
- Más allá del cálculo electoral, la gente ha valorado la forma en que estamos haciendo las cosas, de manera distinta, con humildad, asumiendo los errores. Enfrentamos un escenario electoral distinto, sin binominal, y eso nos hará ser mucho más competitivos. Debemos, a la vez, ser capaces de conformar mayoría para gobernar. Soy realista y sé que en el Parlamento vamos a requerir mayorías para sacar los grandes temas.

Comentarios