"Fiscalizar no es suficiente, necesitamos compromiso de los vecinos"

Por: 07:15 PM 2017-05-22

Mañana se espera el segundo episodio de Emergencia Ambiental para la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo en lo que va del año 2017.

Frente a lo anterior, el gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, confirmó que se continuará con la difusión de las medidas de mitigación y fiscalizaciones de servicios públicos, pero relevó el rol de los vecinos en estos episodios.

“Si establecemos una comparación respecto al año pasado este año hemos tenido una baja de episodios críticos respecto al año 2016 y eso ha sido producto de mejores condiciones climáticas y un efecto de acciones concordadas en la Mesa de la Descontaminación con servicios públicos coordinados y con la participación de los municipios”, señaló la autoridad.

Respecto de las fiscalizaciones el gobernador se mostró positivo pues el nivel de comprensión es satisfactorio por parte de los vecinos, “hay cifras obtenidas de las fiscalizaciones y que indican que uno de los objetivos del PDA se ha cumplido y es que una cifra superior al 90% de la leña que se utiliza cumple con los niveles de humedad”.

Agregó que “debemos continuar mejorando en el uso correcto de los calefactores y en eso estamos trabajando, apelando al buen encendido de las estufas y observar la emisión de humo de su chimenea, y a considerar las restricciones para alerta, pre emergencia y emergencia”.

Para el gobernador, el asunto no es complejo pero hay que señalar que las medidas de fiscalización son siempre insuficientes “es físicamente imposible que nosotros fiscalicemos en todas partes y por lo tanto cada vecino y vecina debe hacerse responsable de lo que le corresponde, tener un compromiso con ellos y sus familias, vale decir usar leña seca y del buen uso del calefactor para no llegar a episodios críticos de emergencia como el que nos acompañará mañana”.

Comentarios