Sesenta agricultores ñublensinos recibieron bonos para riego

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-05-22

Esta mañana se realizó la cuenta pública de la Comisión Nacional de Riego, dependiente del Ministerio de Agricultura, actividad que estuvo presidida por la secretaria ejecutiva del organismo, María Loreto Mery, a través de una trasmisión en vivo desde San Pedro de Atacama. 

Posterior a la actividad, se llevó a cabo en el salón Prat de la Gobernación de Ñuble una ceremonia de entrega certificados de bonificación a agricultores de la provincia, ocasión en la que además los actores del agro debatieron en torno a las obras y proyectos en la provincia, momento en que destacaron futuros miniembalses y el gran embalse Punilla.

En la Región del Biobío se han entregado a la fecha bonos para riego por un monto de $5 mil millones de pesos que benefician a tres mil agricultores, alcanzando una cobertura de 75 mil hectáreas, según manifestó el seremi del sector Rodrigo García.

“Se hicieron planes de riego para la cuenca del río Ñuble, del Bío Bio en la provincia de Arauco, también han aportado y se ha trabajado muy coordinado con la dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP. En embalses, está primero avanzando el embalse Punilla, se están haciendo algunos estudios por parte de la DOH para el embalse Zapallar y se tomó también la decisión de iniciar los estudios que se requieren para el embalse en Coihueco. Por lo tanto, para Ñuble, se ha avanzado considerablemente en los distintos sectores de riego”, indicó García.

La autoridad agregó que, en cuanto a bonificaciones, en 2016 la Comisión Nacional de Riego entregó sobre $9 mil millones de pesos para la tecnificación y apoyo a la gestión de organizaciones regantes.

En la provincia 60 agricultores recibieron bonos para la tecnificación en riego. Esto, de acuerdo al encargado de la DOH en Ñuble, Paulo de la Fuente, es un paso trascendente para mejorar la pequeña y mediana agricultura, a lo que se suma un estudio para recuperar los embalses CORA.

“En la región del Biobío hemos hecho hincapié e inyectado recursos adicionales en los últimos cuatro años de gobierno cercanos a los $4 mil millones de pesos para agricultores que nunca habían sido beneficiados con la bonificación (…) No solamente eso, sino que también hay que darle importancia a un discurso bastante coherente respecto de lo que pasa con el cambio climático y la forma de adaptarse, lo que pasa por generar mayor capacidad de embalsamiento y la recuperación de embalses CORA”, dijo.

De la Fuente añadió que “creemos que el embalsamiento no solo viene en forma de trabajo regional, sino también viene de la mano con la tecnificación de estudios de la Comisión de Riego, que financió un proyecto específico, donde le encargó a una consultora hacer un levantamiento para la rehabilitación de los embalses CORA en distintos sectores de la región. Existen 20 puntos donde podríamos rehabilitar embalses Cora, de aquí a los próximos dos o tres años”.

En tanto, el presidente de los Agricultores de Ñuble, Álvaro Gática, valoró la entrega de bonos, señalando que considera que “han habido cosas positivas como lo que estamos viendo hoy, que es la entrega de bonos que es muy importante para los pequeños y medianos agricultores, pero a su vez hay mucha obra que queda por realizar, como el embalse Punilla y otros más que se necesita en forma urgente en la zona”.

El dirigente agregó que estima que el Código de Aguas, que actualmente se tramita en el Congreso, es un elemento a considerar y que puede retrasar obras tan importantes como el Punilla.

“Tenemos muchas diferencias con la reforma al Código de Aguas. Personalmente estamos en contra de varios artículos, dicen que no afectan en nada, pero creo que están equivocados. Hay muchos artículo que hay que corregir y ojalá eso se haga en el Senado. La semana pasada o antepasada estuvimos informando que han habido algunos inconvenientes que pueden retrasar el Punilla, ojalá que así no sea porque hemos esperado ya 80 o 90 años para poderlo tener”, indicó.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades de la Comisión Nacional de Riego, la inversión en el área se ha duplicado durante el ultimo año en el país.

Comentarios