Loreto Carvajal espera ir a la reelección en noviembre

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 10:40 AM 2017-05-22

De concejala primera mayoría en Cabrero, Loreto Carvajal Ambiado pasó a ser candidata a diputada en 2013 por quince comunas del ex distrito 42, trece de las cuales pertenecían a Ñuble.

“Reconozco que en un principio había una alta dosis de desconocimiento, pero el haber obtenido una buena votación, no es más que puro esfuerzo, sacrificio y verdad ante la gente”, reconoce la parlamentaria, quien pretende ir a la reelección, previa nominación de su partido, la cual podría incluir primarias internas.

“Estoy acostumbrada a los cambios de escenario. Ojalá hubiera primarias internas, siempre he enfrentado la política con valentía. Cuando era muy joven, me vi enfrentada al senador Hosain Sabag; a su hermano, alcalde de Cabrero; y a su hijo, diputado. E igual saqué primera mayoría de concejales en Cabrero. Después fui electa por el binominal, que eran las reglas que había en ese momento, y tuve que competir con Frank Sauerbaum, que era el ahijado de Piñera, con muchos recursos para campaña. De 1.800 votos como concejala en Cabrero, pasé a tener 18 mil en quince comunas, a punta de puro esfuerzo, y sin recibir aportes de nadie”, recalca.

De ir a la reelección y ganar, Loreto Carvajal seguirá representando a Cabrero y Yumbel, pese a que el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble saca a estas dos comunas del distrito 19 a partir de las elecciones de 2021.

“Quienes sean elegidos ahora en 2017 van ser diputados por Cabrero y Yumbel hasta 2022, independientemente que se apruebe la Región de Ñuble. Cobardemente han ido allá a decir que van a tener diputados por solo un año, lo cual es falso, porque en la práctica, los distritos van a seguir conformados tal como están ahora, a pesar que se cree la región y salgan esas dos comunas más adelante”, sostuvo la parlamentaria.

Diferencias intra PPD
- ¿Cómo ha sido su relación en estos cuatro años con los demás parlamentarios de la zona?

- Buena, yo me relaciono y me encuentro mucho con Jorge Sabag, a quien conozco. Si bien no comparto mucho su mirada de sociedad, en ningún caso hay una mala relación. Menos con Carlos Abel Jarpa, con quien también nos conocemos. Descarto cualquier roce, tenemos diferencias, que son legítimas, pero en ningún caso mala relación.

- ¿Y con el senador Felipe Harboe? Él es de su mismo partido...
- Bueno, ahí hay una distinción. Yo lo respeto, porque es senador, pero creo que de pronto, cuando uno viene de tan lejos con una estructura de trabajo político realizado principalmente en la capital, hay una diferencia en cuanto a cómo uno concibe la mirada de los territorios. No quiero desconocer que hemos tenido diferencias importantes, como el trato hacia la mujer, cuando quise que se fiscalizaran las elecciones internas del partido, y dijo que yo había tenido “una pataleta”. Eso fue una cachetada a las mujeres que con responsabilidad hemos hecho un trabajo a pulso en política. No comparto ese “ninguneo”, venga de quién venga.

- Pero esas diferencias pasan también por temas de fondo, como por ejemplo, la elección directa de gobernadores regionales, que el senador -y otros dirigentes y senadores del PPD- rechazan, y Ud. defiende...
- Yo no entiendo mucho... Como partido, siempre hemos abogado porque la presencia y la voz de los territorios fuera relevante. Aparte de ser un proyecto consecuente con el programa de Michelle Bachelet, tener autoridades electas valida la acción política. Designar desde Santiago a alguien que va a decidir sobre más de $110 mil millones en la región, no corresponde, lo mismo que poner requisitos para esta elección. Creo que los senadores del PPD, en general, no han sido consecuentes en este tema.

- ¿Qué opina del argumento de que es necesario mejorar el proyecto de traspaso de competencias para efectuar elecciones?
- Hay quienes dicen que quieren las competencias primero. Estoy de acuerdo con eso, y que son necesarios mayores recursos, pero en ningún caso pueden significar un gallito para no sacar la ley más importante, porque con o sin elección, las competencias se pueden discutir, y todos vamos a coincidir en que queremos más poder para los gobernadores regionales. El chantaje legislativo habla mal de la política.

- ¿Cree que durante la tramitación del proyecto que crea la Región de Ñuble en la comisión de Gobierno Interior, hubo interés por ralentizar el tema?
- Al principio esto no concitó el interés mayoritario, principalmente, porque los diputados no conocen nuestra realidad. Además, Marcelo Chávez, el presidente de la comisión, tiene una responsabilidad política con su distrito, si le van a sacar un buen pedazo de su territorio, tiene que defenderlo. Creo que utilizó las herramientas que tenía para defender su postura, y no vi mala intención en ello.

Comentarios