Masivo día de campo de Aprocarne convocó a autoridades y ganaderos

Por: 10:10 AM 2016-04-02

Excelente convocatoria tuvo el Día de Campo de Aprocarne, en su tercera versión, que reunió a unos 50 productores y que además contó con la participación de autoridades como el subsecretario de Agricultura,  Claudio Ternicier; la directora de Odepa, Claudia Carbonel;  y el director de Investigación de INIA, Iván Matus, además de autoridades locales. Entre los presentes también estuvo el presidente de Fedecarne,  Christian Arntz.


La actividad se realizó en  el fundo San Antonio, en El Carmen, de los hermanos Smith Croxato, donde se realizaron estaciones relacionadas con empastadas y con el tema de razas de ensilaje. Se analizó especialmente el “silo bolo” que es una forma eficiente de guardar forraje hasta por dos años, que no requiere de galpones ya que tiene su propia cobertura plástica, y razas ganaderas a cargo de profesionales especializados.


La jornada comenzó por la mañana con una reunión privada de la directiva de Fedecarne Ñuble y Aprocarne, encabezadas por sus presidentes Christian Arntz y Carlos González Mufdi,  que analizaron los avances que se registran en las políticas ganaderas, luego de una serie de reuniones anteriores en que se definieron temas e itinerarios para abordarlos en un trabajo público-privado.


Trascendió que en esta actividad los ganaderos expresaron algunas criticas de la lentitud que se está viendo para la puesta en marcha de algunas medidas que solo pasan por decisión.  El subsecretario, por su parte destacó el avance del trabajo público-privado y el grado de compromiso reflejado en darle continuidad a las materias revisadas en otros encuentros, valorando además la Mesa de la Carne, que tiene por objetivo rescatar las distintas necesidades de la cadena productora.


También la autoridad agregó que gracias a la coordinación de su cartera se ha podido responder a las distintas situaciones de emergencia que afectaron a los ganaderos y que actualmente están desarrollando herramientas para enfrentar los riegos del sector. Asimismo, se refirió a las buenas perspectivas que posee el mercado. 


La actividad culminó con una charla de Odepa sobre expectativas de la ganadería de carne, seguida de una animada cena cuyo plato principal era carne chilena.

Comentarios