Fiesta del pavo atrajo más de dos mil visitantes

Por: La Discusión Fotografía: Stratgica 08:50 AM 2017-05-22

Más de 2 mil personas llegaron hasta el sector Huenucheo, de Quillón, para participar de la tercera versión de la Fiesta del Pavo, instancia organizada por la junta de vecinos del lugar y la Municipalidad del Valle del Sol.

Toda una fiesta criolla se vivió en Quillón, celebrando a la peculiar ave que brindó todo su sabor para el deleite de los turistas que llegaron a disfrutar de las inigualables cazuelas de pava y del majestuoso pavo al horno.

“Esta fiesta nuevamente fue todo un éxito, resultó preciosa en un lugar maravilloso. Estamos contentos, porque se está dando a conocer una localidad bastante alejada de Quillón, que año a año va poniendo en alto su nombre. Como municipio, nuestro interés es rescatar las tradiciones del campo donde se originan, ya que antes se cometía el error de trasladar todo a la plaza, perdiéndose el sentido costumbrista de las fiestas. Tuvimos un gran marco de público, lo que significa que la Fiesta del Pavo es parada obligada de los turistas”, expresó el alcalde Alberto Gyhra.

Pero no sólo con cazuelas y pavos al horno se recibió a los turistas. Las 10 cocinerías destinadas a atender al público tenían, entre otras delicias, costillares de cerdo, empanadas, anticuchos, sopaipillas y un sinnúmero de productos. Además, se dispusieron 26 stands en la explanada con productos típicos de la zona como vinos, licores, tortillas, mermeladas y conservas, entre muchos otros.

“Es una cosa maravillosa esto, una hermosa fiesta folclórica. Vine de Coyhaique por razones de salud a Concepción y vi por TV que estaba esta fiesta. Tuve la dicha de comer cazuela de pava, una verdadera exquisitez que me dijeron es una tradición por estos lados”, contó René Hermosilla.

Albina Díaz llegó hasta Huenucheo desde Valparaíso, aprovechando la invitación de unos familiares e indicó que ha sido una de las mejores fiestas costumbristas de las que ha participado. “Me gustó todo, la música, la comida; todo está muy lindo. Es bueno que se hagan estas actividades para que la gente aprenda más del campo y las tradiciones de Chile”, dijo.

Música folclórica amenizó la celebración durante el día y por la noche, fueron conjuntos rancheros los encargados de sacar a las parejas a bailar hasta altas horas de la madrugada. 

Y para los niños, la junta de vecinos dispuso de una granja educativa para mostrar los animales que crían. Corderos, chivos, conejos y el festejado pavo; fueron algunas de las especies de muestra.

Comentarios