Filipina radicada en Chillán protagoniza filme de terror

Por: Carla Aliaga 06:55 PM 2017-05-21

Lleva más de dos décadas en Chile, desde Filipinas llegó a formar familia. Su marido es un chillanejo, un marino mercante retirado, y su hija estudia la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Concepción. Pero hace un tiempo, la vida de Aída Jabolín es más que eso: a sus 65 años incursionó en el cine, en la película de suspenso chilena “Madre”, producida por el español Miguel Ascencio, dirigida por el norteamericano Aaron Burns y uno de los papeles clave lo obtuvo Aída, quien interpreta a una niñera.

En el filme es Luz, una empleada misteriosa que cuida a un niño con graves problemas de comunicación y que provoca que la madre (Daniela Ramírez) comience a sospechar que hay un complot en su contra. Llegó a Chile tras estudiar Ingeniería Comercial en su país y luego de embarcarse en un yate, donde fue camarera. Arribó a Grecia y conoció a un chileno marino mercante llamado José y se enamoraron. Hasta el año 2014, Aída  trabajaba en su casa de Los Volcanes y también en el casino del Colegio Hispano Americano. De ese lugar dice tener los mejores recuerdos de los niños y sus compañeros de trabajo. La mujer logró que le hicieran una audición en abril del año pasado, por lo que debió viajar a Santiago urgente. “Todos fueron muy simpáticos conmigo”, cuenta.
 

De la cocina al cine 

En el Hispano Americano hacía de todo, desde vender dulces hasta cocinar. Relata que hasta ella se sorprendió de lo cómoda que se sintió tras haber participado en la cinta. “Yo creo que la película era para mí, las características eran ser mayor de 50 años y yo tengo 65. No puedo creer que pude hacer ese papel porque para mí fue muy natural lo que dije e hice. Me sentí cómoda”, sostiene.

Tras el estreno de la producción en abril pasado, muchas personas se acercaron a Aída para saber acerca de sus impresiones y de aquel rol tan misterioso que le tocó interpretar. “La película es fantasía y es entretenida. Fui feliz cuando estaba grabando. Me han dicho que cómo usted fue tan mala y yo respondo: ‘¿qué hice yo?’. Para mí fue natural” (ríe).

Asegura que sus vecinos, con los que dice tener muy buena relación, le preguntaron  si su papel de mujer seria le había costado mucho, puesto que en lo cotidiano, todos la reconocen como una persona buena para reír. Pero a ella le encantó la grabación y el personaje. En general, todo el equipo. “Cuando fue la Avant Premier, me preguntaron si quería seguir actuando más adelante, yo dije que si hay una buena oferta ¿por qué no?”. La vida de Aída ha cambiado desde entonces. Varios medios locales y nacionales han llegado hasta su casa en Chillán para hablar con ella y conocer su experiencia como actriz de cine. “Me han contactado, yo lo cuento, pero para mí la vida sigue igual”, relata.

“Era ideal para la película porque aportaba un toque distinto, extranjero. Miguel (Ascencio) y Paz (Bascuñán, su pareja) tienen una nana que viajó de Filipinas. Él sabía que allá hay muchas mujeres contratadas porque son atentas y hablan perfecto inglés”, explicó a LUN el director Aaron Burns. “Averiguamos con la embajada y nos dijeron que en Chile hay 650 mujeres de allí empleadas”, agrega.

El thriller

“Madre” es un thriller que tiene a Daniela Ramírez en el rol central y es dirigida por el estadounidense Aaron Burns. La historia sigue a “Diana” (Daniela Ramírez), una joven que está embarazada y cuyo cuidado de su primer hijo autista, “Martín” (Matías Bassi), se ha vuelto abrumador. Es que no tiene a nadie que le ayude en esto, ya que su marido, “Tomás” (Cristóbal Tapia Montt), pasa meses trabajando en Asia. En ese sentido, “Diana” está a punto de colapsar con “Martín” cuando “Luz” (Aída Jabolin), una nana de Filipinas, entra a su vida para ayudar.

“Martín” comienza rápidamente a mejorar bajo la supervisión de “Luz”, pero “Diana” está preocupada de que solo se le enseñe a hablar filipino. Es así como la madre comenzará a sospechar que “Luz” está utilizando la barrera del idioma y el vudú para poner a “Martín” en su contra, lo que hará que todo se vuelva siniestro y nada pueda salvarla de su propio hijo.
 

Comentarios