El valor patrimonial de las tradiciones perdidas

Por: Carla Aliaga 06:50 PM 2017-05-21

Este año el tema propuesto para celebrar el Día del Patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es “los juegos y deportes”. Y una vez más, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán recogió la invitación del nivel central e invitó bajo el lema “Sal a jugar. La ciudad es tu tablero”.

De este modo, diversas actividades al aire libre se han realizado en distintos sectores de la ciudad, al igual que en el resto de las comunas de Ñuble, rescatando juegos tradicionales que involucran la participación de grandes y chicos. El trompo, el emboque, el luche, la silla musical, entre otros juegos, han reaparecido con fuerza por estos días. Para muchos, tradiciones que deberían permanecer independiente de la fecha.

“El patrimonio material e inmaterial contribuye no solo a mantener viva nuestra memoria, sino que también a preservar nuestro ser. No podemos separar lo material de lo inmaterial, las cosas de las ideas, ambas son un todo complejo y trascendente. Lo que observamos y palpamos está lleno de contenido y simbolismo, que debemos apreciar y valorar como ciudadanos”, sostiene el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Cristian Leal , en un documento redactado para la Unidad de Patrimonio local.

Los oficios y el folclor

“En los oficios de barrios hay un patrimonio material e inmaterial que debemos apoyar con nuestras decisiones de compra. En ellos está la memoria de nuestros antepasados, de aquellos que se las ingeniaron para sobrevivir prestando un servicio a los demás, desde lo simple, pero útil; cultivando su capacidad creativa y mirando futuro, transmitiendo el oficio de generación en generación”, argumenta el académico. 

Fredy Bastías lleva 22 años tras la huella del folclor local, acercándose a las comunidades rurales y a los cultores populares. “Ñuble es la provincia más folclórica de Chile, por la diversidad de expresiones que ofrece, como canto campesino, artesanía, turismo”, asegura.

En su programa “Tradiciones de Chile”, que transmite cada domingo a las 12.00 horas por Radio La Discusión, recoge las tradiciones campesinas y populares con el fin de mantenerlas vivas. “Cada vez se hace más difícil recopilar estas experiencias porque la gente del campo huyó a la ciudad tempranamente, siguiendo las tradiciones de sus padres y abuelos”, reconoce Bastías.

Fabián González heredó la tornería de su abuelo que lleva casi 80 años. “Hemos bajado la producción de emboques y trompos en un 90%”, relató, contando además, que de los pocos clientes que llegan a su local de Arturo Prat son abuelos que quieren transmitirle los antiguos juegos a sus nietos.
 

Comentarios