Actividad económica regional cayó 3,1 por ciento el primer trimestre

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:30 PM 2017-05-21

En el trimestre enero-marzo de 2017, la Región del Bío Bío anotó un retroceso en la actividad económica de 3,1% respecto a igual período de 2016 explicada por el menor nivel en cinco de los once sectores que componen el Inacer, según informó el INE.

Construcción; servicios financieros y empresariales; silvoagropecuario; pesca e industria manufacturera fueron los sectores que incidieron en el comportamiento negativo.Mientras que los sectores que influyeron de forma positiva fueron: electricidad, gas y agua; comercio, restaurantes y hoteles; transporte y comunicaciones; servicios sociales y comunales; propiedad de vivienda; y minería.

Se trata de la tercera caída consecutiva del Inacer, tras las cifras negativas de octubre-diciembre (-4,5%) y de julio-septiembre (-1,3%), sin embargo, desde el Gobierno descartaron que se pueda hablar de recesión.

“No se dan las condiciones para que haya recesión. Para que exista debería haber una caída significativa de la mayoría de los sectores económicos de la región (...) Otra de las variables para que haya recesión es el empleo, el cual tampoco ha caído. Otra es el consumo, y éste creció debido al alza de comercio minorista y automotriz”, aseveró el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

La autoridad sostuvo que “no es una buena noticia, pero es importante indicar que ésta se debe a los incendios forestales y a la caída del precio internacional e la celulosa. Además, también por la disminución de sectores como la construcción, que viene desde el primer trimestre de 2016”.

Comentarios