Más de mil 400 eventos sísmicos ha registrado el volcán Chillán

Por: 09:20 AM 2016-04-02

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que entre el 16 y el 31 de marzo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se registraron 1.590 eventos sísmicos. Asimismo, se registraron 1.439 eventos sísmicos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico. Cabe destacar, que el día 18 de marzo, desde las 08:44 horas, se registró un cambio en la actividad sísmica, importante desde el punto de vista cualitativo ya que sugiere una mayor actividad de un sistema magmático superficial.

Las imágenes obtenidas, por la red de cámaras instaladas en la zona, evidenciaron actividad superficial caracterizada principalmente por la emisión de una fumarola blanquecina asociada al vapor de agua. Además, se logró observar emisiones de cenizas muchas veces acompañada por eventos de sismicidad, siendo la más notoria la ocurrida el día 30 de marzo, donde la columna de cenizas alcanzó aproximadamente 200 metros y estuvo caracterizada por una alta concentración de cenizas.

El presente escenario mantiene la posibilidad de ocurrencia de explosiones y/o erupciones freáticas y/o freatomagmáticas desde los cráteres actualmente activos.

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 2 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Comentarios