Viña San Berta obtuvo certificación en comercio justo

Por: La Discusión 2017-05-20

Está en boga en el ámbito empresarial el concepto de comercio justo ya que certificarse en este ámbito no solo trae beneficios al interior de la empresa y en el entorno de esta, sino que abre mercados internacionales con mayores exigencias de calidad.

El comercio justo implica el cumplimiento de 10 principios de calidad laboral y de procesos entre los que se encuentran oportunidades para productores desfavorecidos, transparencia y responsabilidad, prácticas comerciales justas, pago justo, no al trabajo infantil ni al trabajo forzoso, no a la discriminación, buenas condiciones de trabajo, desarrollo de capacidades, promoción del comercio justo y respeto al medio ambiente.

En este contexto una empresa del Valle del Itata, zona reconocida por sus vinos de calidad, logró la certificación. Se trata de la Viña Santa Berta, que se convirtió en la primera y única viña del valle con vinos certificados comercio justo o “Fair Trade”, pasando así a formar parte de una de las 10 viñas con esta certificación en Chile.  

El gerente general de Santa Berta, Pablo Herrera, explicó que la certificación nació desde la intención de la empresa de buscar mercados más exigentes. “Esto nos permite el ingreso en nichos de mercado especializados, que exigen vinos con esta certificación, como por ejemplo Inglaterra y los países nórdicos”.

La certificación se hizo con la empresa IMO Chile, que le otorgó la certificación “Fair for Life - Social & Fair Trade Certification”. Pablo Herrera destacó que si bien la certificación exige un mínimo de cumplimiento de un 90% en el primer año, Viña Santa Berta logró un de cumplimiento mayor al requerido con un 100%. 

Aclaró que, si bien aún hay muchas cosas por mejorar, la certificación exige no solo el cumplimiento de las normas legales, laborales y ambientales, sino que también cómo se desarrolla e inserta la viña en la comunidad y cómo se compromete con sus trabajadores.

Comentarios