Hoy no se pueden encender estufas a leña en la intercomuna

Por: La Discusión 10:55 AM 2017-05-20

Luego de dos pronósticos de Preemergencia seguidos, con un episodio constatado el pasado jueves, donde el promedio diario de MP2.5 fue de 129 ug/m3, para mañana 20 de mayo el sistema predictivo anticipó la primera  Emergencia Ambiental del año 2017 en Chillán y Chillán Viejo, a partir de las 00.00 y hasta las 23.59 horas. 

Según el reporte enviado por la intendencia del Bío Bío, la temperatura mínima será de 5 grados y la máxima llegará a los 16 grados. Además, se presentarán malas condiciones de ventilación y no se registrarán lluvias. 

Las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) contemplan que durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS Nº 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, cumplimiento que fiscalizará la Seremi de Salud.

Además se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo y también se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre. 

Tampoco está permitido durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.

Comentarios