Nevados de Chillán prevé superar las 100 mil visitas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Nevados de Chillán 10:25 PM 2017-05-20

Las nevazones registradas estas últimas semanas en la cordillera vienen a confirmar los positivos pronósticos meteorológicos para este invierno, que anticipan una temporada con abundante nieve, lo que tiene optimistas a los empresarios del Valle Las Trancas y de las Termas de Chillán, lo que determinó que Nevados de Chillán, la empresa concesionaria del dominio esquiable, anunciara la apertura de la temporada para el próximo jueves 22 de junio.

Desde la empresa, no obstante, precisaron que dicha apertura está sujeta a las condiciones climáticas, aunque en la zona central los centros de esquí El Colorado y Valle Nevado anticiparon que se adelantará la temporada este año, y definieron su inicio para el próximo fin de semana (sábado 27 de mayo), debido a la gran cantidad de nieve.

En Nevados de Chillán, en tanto, no existe información sobre la cantidad de nieve caída a la fecha, “debido a que no ha sido significativo, pero sí esperamos que pronto se aproximen las precipitaciones para que comencemos la temporada el próximo jueves 22 de junio”, comentó Manuel Dinamarca, gerente general de Nevados, quien añadió que “esperamos recibir esta temporada a más de cien mil turistas amantes del deporte blanco”.

Dinamarca destacó que el centro de esquí opera todo el año, con distintas actividades, “a diferencia de los centros de la zona central, que funcionan solo en esta época del año”.

Como se recordará, la escasez de nieve caída el año pasado acortó la extensión de la temporada 2016 en 30 días, que partió tres semanas después de lo habitual, el 14 de julio, y se cerró anticipadamente el 4 de septiembre, con una breve reapetura durante Fiestas Patrias, lo que redujo el número de visitantes a 45 mil (medido por número de tickets vendidos), bastante inferior a los cerca de 90 mil de 2015, por lo que fue calificada como la peor temporada de los últimos ocho años, en un contexto en que el temor por una eventual erupción del volcán Chillán también redujo el interés de los turistas.

Venta de tickets
En ese sentido, el ejecutivo destacó que los tickets para la presente temporada ya están a la venta y que ya han realizado dos ventas nocturnas, con precios promocionales y paquetes atractivos con descuentos tanto en el valor de los tickets como en hotelería y SPA, tanto en Santiago como en Temuco, “con gran asistencia de público, lo que superó nuestras expectativas”.

Dinamarca anunció que en los próximos días se realizarán similares actividades en Los Ángeles (25 de mayo), Concepción (1 de junio) y Chillán (8 de junio). La venta nocturna en Chillán se desarrollará en la oficina de Nevados ubicada en calle Juan Abarca Nº 6, en la Panamericana Norte.

Nevados de Chillán publicó en su sitio web (www.nevadosdechillan.com) las tarifas correspondientes a la temporada de nieve 2016, las que exhiben una leve alza respecto de las de 2015.

Por ejemplo, el ticket día adulto (12 años en adelante) subió desde los $40 mil a los $44 mil en temporada alta, y desde los $31 mil a los $34 mil en temporada baja.

En el caso de los menores (entre 6 y 11 años), la tarifa se elevó desde los $31 mil a los $35 mil en temporada alta; y desde los $22 mil a los $25 mil en temporada baja.

Los niños menores de 6 años, en tanto, no pagan.

En tanto, en el complejo Valle Hermoso el precio del ticket día será de $15 mil para adultos y menores (desde 6 años) en toda temporada, mientras que los niños menores de 6 años tampoco pagan.

Asimismo, anunció que el “Día Naranja” -que en años anteriores marcaba el inicio de la temporada- será el viernes 7 de julio, ocasión en la que el centro de esquí ofrece precios especiales para jóvenes, quienes podrán disfrutar de una jornada de música electrónica con DJ’s en vivo y degustaciones de comida y cervezas artesanales.

Nueva telesilla
Desde Nevados informaron que la principal novedad para esta temporada es la apertura de la nueva telesilla El Refugio, que se extiende desde El Tata hasta la zona de la pista Las Tres Marías.

Además, se indicó que “actualmente se trabaja en un completo plan de desarrollo para convertirse en el resort de montaña más grande e importante de Sudamérica”.
Nevados de Chillán posee 31 pistas, cuatro rental de atención al público, cuatro cafeterías, cuatro escuelas de esquí y cuatro lugares de alquiler de equipos; así como también el centro de esquí Valle Hermoso, que es más económico.

Optimismo en Las Trancas
En el Valle Las Trancas se respira el mismo optimismo. El presidente de la Cámara de Turismo, Eduardo Salinas, comentó que la cantidad de nieve que ha caído es similar a la de un año normal, “por lo que debiéramos tener una temporada normal. Si sigue así, estaría dentro de lo que es un año normal, de los 13 inviernos que llevo acá, en nueve ha nevado a fines de mayo, lo que nos permite estar optimistas, en la medida que el clima nos acompañe”.

El dirigente reconoció que ya han comenzado a recibir solicitudes de reservas y que “cuando empieza la nieve la gente se entusiasma y comienzan a llamar para asegurarse”.

En ese sentido, expuso que “considerando eso, uno tiene las mejores expectativas, nosotros nos preparamos durante todo el año para atender a los huéspedes de la mejor manera posible”.

Sostuvo que cada empresario tiene sus propias ofertas para atraer visitantes y destacó que han recibido un permanente apoyo de Sernatur en materia de difusión y promoción del destino.

Asismismo, expresó su confianza en que la Dirección de Vialidad podrá reaccionar de manera oportuna en caso de nevazones fuertes que interrumpan el flujo de tránsito normal por la ruta.

Comentarios