Falta de fondos atenta contra los municipios pequeños

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2017-05-20

Según datos entregados el pasado jueves por el intendente Rodrigo Díaz en su cuenta pública, la Provincia de Ñuble se ubica en el tercer lugar regional del gasto per cápita, por debajo de Arauco y Bío Bío.

Gran parte de los recursos que reciben los municipios provienen de fondos concursables que estos optan al Gobierno Regional. Y es ahí precisamente donde se produce el problema, ya que muchas de las iniciativas que se postulan no cumplen con los requisitos para ser declarados admisibles.

Así lo aseguró el intendente, quien explicó que “uno no solo tiene que ingresar un proyecto, sino que tiene que lograr que este cumpla con todas las observaciones que el Ministerio de Desarrollo Social exige para que sea viable. Entonces, ahí tenemos un espacio de mejora porque Ñuble y Bío Bío tienen aproximadamente la misma población, ambas fluctúan en torno al 20% de la población de carácter regional, por lo tanto hay un espacio para poder trabajar”.

La autoridad enfatizó en que tiene la mejor disposición de llevar todas las iniciativas que existan de la Provincia de Ñuble que estén elegibles al seno del Consejo del Gobierno Regional, “tratando de guardar los equilibrios para que ésto logre llegar a todas y cada una de las comunas”.

La voz de los alcaldes
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, acusa falta de un equipo de profesionales que participen en la construcción de proyectos, ya que no existen los recursos para contratarlos. Es en este contexto que pide el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del programa Zona de Rezago.

“Los proyectos no se desarrollan solamente a partir de una idea básica, sino que tienen que contar con un respaldo suficiente, me refiero a diseños que hay que pagarlos. Un diseño de un proyecto está ligado siempre al monto total, es decir, si yo voy a postular a un proyecto para Cobquecura que tenga que ver con el auge turístico, por ejemplo, para darle fluidez tengo que estar pensando que ese proyecto debe costar sobre $600 millones, que equivalen automáticamente a un diseño que no me va a costar menos de unos $50 millones”, señaló.

Fuentes agregó que “si queremos equidad, igualdad, imitemos lo que se está haciendo a través de la Comisión de Rezago, por ejemplo, donde  existen recursos absolutamente específicos para apoyar a comunas en proyectos. De lo contrario damos vuelta en este círculo vicioso de solamente tratar de ser siempre acreedores de proyectos sociales, más que nada”.

En tanto el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, coincide en la falta de equipos de profesionales, agregando que como comuna postulan proyectos, los que no son aprobados por parte del Gobierno Regional. “En las comunas chicas se hace todo el empeño para atender todas las necesidades y proyectos, pero la verdad es que demoran un mundo en aprobarlos, sacar la admisibilidad. Al final pasa que en el mismo CORE nos tramitan bastante”, explica.

“Aquí tenemos proyectos donde estamos pidiendo financiamiento y firmar los convenios desde el año pasado. Creo que hay que potenciar los equipos técnicos de la municipalidad para poder tenerlos, y aún así hay algunos proyectos que necesitan otras normas, como una consultora o alguna empresa que los haga. También el apoyo de la subsecretaría que a veces envían algunos profesionales para que lo hagan, pero también nos faltan otros profesionales (…) Nosotros tenemos hartos proyectos y ninguno ha sido financiado”, puntualizó Cifuentes.

Otra de las comunas que han visto postergada la aprobación de proyectos de desarrollo es Pemuco. Su alcalde, Johnson Guíñez, acusa desigualdad en relación a las comunas más grandes.

“A todas las comunas pequeñas la verdad es que el presupuesto no alcanza para contratar los profesionales que nosotros quisiéramos. Por eso tenemos que gastar recursos también en diseño, contratar profesionales externos, cuando podemos hacerlo. Competimos de forma totalmente desigual con las comunas grandes que tienen un staff de profesionales en Secpla”, comenta.

Comentarios