Cada tres minutos un auto va a exceso de velocidad

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 09:10 PM 2017-05-20

Desde el acceso norte de San Carlos hasta San Nicolás, la Ruta 5 Sur es casi solo recta.

Algo similar ocurre con la Autopista del Itata, en la zona de Ránquil, y es ahí donde Carabineros busca realizar la mayor cantidad de fiscalizaciones dado que es “en estos tramos donde más vehículos a exceso de velocidad se detectan cuando hacemos controles”, explica el capitán Carlos Cortés, jefe de la SIAT de Carabineros Ñuble.

El experto en investigación de accidentes de tránsito añade que “en ocasiones hemos detectado vehículos que andaban hasta 230 kilómetros por hora, eso fue en la Autopista del Itata hace un tiempo. Encontrar casos de 150 a 180 ya es más frecuente”, dice. 

Y en concreto, conforme a las estimaciones del personal fiscalizador, cada tres o cuatro minutos el radar detecta algún vehículo circulando a exceso de velocidad.

Este fenómeno, común en todo Chile, motivó la campaña “desacelérate”, dirigida por el Comité Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset), dependiente del Ministerio de Transportes, que en Chillán estuvo representada este viernes por su secretaria ejecutiva y administradora pública, Gabriela Rosende.

“El contexto de esta campaña es que de cada tres personas que mueren en Chile, una es a causa de un accidente de tránsito, y de estos, muchos son por el exceso de velocidad”, explicó Rosende a LA DISCUSIÓN.

La representante del Conaset estuvo entregando folletería alusiva a la campaña junto a su equipo regional, enfatizando que “si una persona excede en 10 o en 15 kilómetros la velocidad en un tramo de 100 metros, gana apenas siete  segundos. Entonces, ¿vale la pena arriesgar la vida por siete  segundos?”.

Fiscalización tecnológica
Con su casco blanco y un radar de velocidad, un oficial de Carabineros junto a otros funcionarios de la Tenencia Carreteras realizaba controles en la Ruta 5 Sur.

Estaban ubicados junto con personal de la Seremi de Transportes y de Conaset, en donde se ubicaba antiguamente la Tenencia Carreteras, aprovechando que el lugar cuenta con una bahía en la que pueden hacer detener a los vehículos que serán objeto de fiscalización.

“Siempre se detectan vehículos a exceso de velocidad, el problema es que no siempre podemos pedirles que se detengan porque, por ejemplo, si vienen por la segunda pista y la primera tiene una hilera de vehículos, podemos nosotros mismos causar un accidente”, advierte.

Es más, el capitán Cortés complementa lo anterior diciendo que en ocasiones se detectan grupos enteros de autos a exceso de velocidad, porque “cuando hay muchos juntos, todos tienden a seguir la misma marcha”.

Aunque Carabineros cuenta con la posibilidad de multar a los conductores a quienes no pueden hacer detenerse, de manera empadronada gracias a los mismos fotorradares que registran la patente, hora y velocidad, desde el Conaset adelantan que en el Congreso hay un proyecto que busca implementar mayor teconología a los sistemas de fiscalizaciones de tránsito.

“La idea es complementar, no suplir la fiscalización humana, estamos hablando de instalaciones de cámaras y radares en las zonas donde se detecten más estos problemas, pero claramente se necesita primero realizar un estudio para determinar esos puntos”, detalló la secretaria ejecutiva.

En la SIAT recordaron que no en toda la autopista se puede circular a 120 kilómetros por hora, “otros tramos son para 100 o para 90. Además hay otros lugares como el camino a Huape, que a veces tiene mucha neblina y humo, pese a eso se ha detectado vehículos circulando a 100 o 140, y esto hace que no perdamos de vista el autocuidado y el criterio de las personas”, cerró Cortés.

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