Removidos los cónsules de Panamá y Mendoza por apoyo a candidatos

Por: Agencias Fotografía: Mendoza Chic 08:50 PM 2017-05-20

La Cancillería informó la remoción del cónsul general de Chile en Mendoza, Juan Pino Vásquez, debido a publicaciones en Twitter que dejan ver su apoyo al senador Alejandro Guillier, candidato presidencial del PR, PS, PPD y PC.

Su salida se suma a la ocurrida con el cónsul chileno en Panamá, Cristián Jara, quien también fue removido de su cargo, pero por apoyar la candidatura de Manuel José Ossandón.

“Conozco a Cote, sé que habla con la verdad, que muestra la realidad. Es el Presidente que Chile necesita para hacer de nuestra sociedad una sociedad más justa y más solidaria. Sigamos con fuerza este camino hasta llegar a la Presidencia”, afirmó Jara en el registro que se difundió en internet.

Fue el propio senador independiente ex RN, que antes cuestionó la salida del cónsul en Panamá, quien se manifestó en contra de la decisión del Gobierno.

“El cónsul de Mendoza tiene todo el derecho a expresarse, como el de Panamá, lo que no pueden hacer son acciones que les prohíba la ley, cosa que no han hecho”, manifestó el precandidato presidencial de Chile Vamos.

“Esta cuestión es para tratar de empatar y no me parece, porque sobre esa base habría que sacar a todos los embajadores que lo son políticamente y a los cónsules que son militantes. Yo creo que esto es una exageración y en vez de haber retrocedido en el error que cometieron con el cónsul de Panamá, están metiendo más la pata todavía”, añadió Ossandón.

La Cancillería aclaró que en las próximas elecciones los cónsules serán los presidentes de las respectivas juntas electorales en el marco del voto de los chilenos en el exterior y además estarán a cargo de la oficina electoral. Por ello, “dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia, que un proceso electoral de este tipo amerita”.

Comentarios