Advierten que problemas ambientales afectarán a la futura región

Por: La Discusión 11:05 PM 2016-04-01

Las comunas de Bulnes y Cobquecura, enfrentadas a dos proyectos industriales millonarios en sus territorios, llevaron la inquietud existente en las comunidades a la última sesión de trabajo del Comité Ñuble Región, realizada el pasado 31 de marzo en Chillán.


Se trata del proyecto energético El Campesino, en Bulnes, y la inversión acuícola que la empresa Pelícano pretende instalar en la comuna de Cobquecura, que para los representantes de ambas zonas “comprometen el desarrollo de las comunidades”. Así lo plantearon  el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y organizaciones en defensa de Cobquecura, adviertiendo además que ambos proyectos amenazan el futuro de la Región de Ñuble.


Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, manifestó que el horizonte agroalimentario que trazó la futura Región de Ñuble y la capital provincial del Diguillín, que estará en Bulnes, se ve amenazado ante la posible instalación de la mayor termoeléctrica a gas natural del país. “La pluma de los contaminantes va a llegar a Chillán, está en los estudios de impacto ambiental que la empresa Biobiogenera realizó”, comentó el vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas, recalcando que el proyecto aún se encuentra en proceso de evaluación ambiental.


Ecosistema marino
En el caso de Cobquecura, la nueva región se vería comprometida por un proyecto industrial pesquero, que busca producir con acuicultura choritos, algas, cojinova de norte y salmones en la costa de Ñuble, abarcando no solo a Cobquecura, sino que también la costa de Trehuaco y Coelemu.


El proyecto, según sus detractores, afectará el ecosistema marino a través del uso intensivo del mar. “El tema ambiental en Ñuble está presente, por lo que hay que conformar quizás una mesa que vea el tema desde Ñuble Región con todas las problemáticas asociadas y con la altura de miras pensando en las futuras generaciones”, propuso César Águila, de la organización de Salvemos Cobquecura,  especialista con tiene diez años de experiencia en temas ambientales.


Inquietud
Heréx Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, manifestó su apoyo a las organizaciones, con la mirada puesta  en una furura “región con un medio ambiente libre de contaminación”. Invitó a las organizaciones a dar comienzo a las tareas, participando de las comisiones de Educación y de Medio Ambiente de Ñuble Región.

Comentarios