Inti Illimani y Quilapayún llegarán juntos a Chillán

Por: La Discusión 2017-05-19

Dos celebraciones -los 50 años de Inti Illimani Histórico y los 100 años de Violeta Parra- reunirán a Inti-Illimani Histórico y Quilapayún.

Ambas agrupaciones interpretarán en conjunto, por primera vez, dos de las piezas más relevantes del repertorio de la música popular nacional, “Canto para una semilla” y la “Cantata Santa María de Iquique”. 

En la presentación se recordará al hombre clave de ambos trabajos: Luis Advis. El fallecido músico chileno compuso “La Cantata Santa María de Iquique”, la que narra la matanza de obreros del salitre ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en 1907. La obra se transformaría en el séptimo disco de estudio de Quilapayún y en una de las placas conceptuales fundamentales de la música chilena, al fusionar el folclor, la música docta y la crítica social.

Considerada como una de las obras fundamentales de Inti Illimani, el séptimo disco de la banda, “Canto para una semilla” también tiene la impronta de Luis Advis, quien trabajó sobre unas décimas autobiográficas de Violeta Parra, las que musicalizó para estructurar una cantata.

Divisiones
En 2015 Quilapayún cumplió 50 años, pero los festejos se vieron opacados por las peleas internas por quedarse con el nombre del grupo entre dos facciones: la francesa y la chilena. La primera comandada por Rodolfo Parada y la segunda por Eduardo Carrasco. Tras unos litigios en Chile y Francia, la justicia en ambos casos le dio la razón a Carrasco.

Historia similar a la de Inti Illimani, pero acá las facciones aún continúan batallando. 

Quilapayún e Inti-Illimani Histórico suman así un nuevo capítulo a su mutua colaboración en escenario de Chile y el mundo.

Lugar: Teatro Municipal
Fecha: 21 de mayo, 20.00 horas

Comentarios