Preemergencia se fiscalizó con notificaciones educativas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 2017-05-19

Luego de cuatro jornadas declaradas oficialmente como Alerta Ambiental a causa del uso de leña durante la calefacción domiciliaria en Chillán y Chillán Viejo, este jueves se vivió la primera Preemergencia del año.

El pronóstico de calidad del aire, de acuerdo a lo estipulado por el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), determinó la restricción del uso de leña en la intercomuna y obligó a los servicios públicos competentes, entre ellas la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, a efectuar trabajos de fiscalización a las fuentes emisoras identificadas como infractoras.

En terreno
La jornada fue encabezada por la Autoridad Sanitaria, y estuvieron acompañados por funcionarios de la Gobernación Provincial, Municipio de Chillán y Carabineros de Chile, quienes se sumaron a la actividad nocturna.

Rodrigo Zúñiga, fiscalizador de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, encargado del turno, aclaró que en el acto de este jueves solo se entregó notificaciones informativas a la comunidad, en las que se le explicaba el estado de calidad del aire declarado y las precauciones a tomar en cuenta para no producir emisiones contaminantes.

“No estamos cursando ningún tipo de infracción hoy; en realidad lo que hacemos es entregar información respecto de lo que se trata la fiscalización y las restricciones del Plan de Descontaminación”, indicó el funcionario en momentos en que se cumplía la labor en Quilamapu.

Amorí Feest, vecina del sector, destacó la participación de los representantes de los servicios públicos, sobre todo el de la policía uniformada.

“Me parece bien que se hagan este tipo de fiscalizaciones, pero sobre todo creo que es importante la presencia de carabineros, porque causa impacto y así la gente ve que este trabajo es serio”, comentó.

Proyección
El gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacó la labor de fiscalización emprendida y explicó que el trabajo previo de coordinación que se hizo días atrás con los representantes de las reparticiones involucradas en el PDA, ayudó a perfeccionar la actividad.

“Se partió temprano por la mañana en los centros de acopio de leña junto a Conaf, Servicio de Impuestos Internos, el Municipio de Chillán y la fuerza policial, que trabajaron de manera coordinada según lo establecido en la mesa de descontaminación; por la tarde cada repartición siguió sus actividades fiscalizadoras”, detalló.

En tanto el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, llamó a los habitantes de la intercomuna a usar leña seca y a tomar precauciones ante las temperaturas extremas que se anuncian.

“Las condiciones climatológicas hacen prever que tendremos días muy helados el fin de semana, así que los habitantes de Chillán y Chillán Viejo tienen  que estar muy atentos a estos episodios”, precisó.

Comentarios