10 años después la Iglesia revive el debate por el salario mínimo

Por: Agencias 10:55 PM 2016-04-01

Tajante. El sueldo mínimo actualmente debiera partir de los 400 mil pesos. 


Con estas palabras, el obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, reflotó un debate que la iglesia ya había puesto en el tapete una década atrás. 


“Este es un país poco equitativo. Pocos ganan mucho y muchos ganan poco. La cifra (250.000 pesos) que salió hace nueve años fue simbólica”, afirmó Goic en una entrevista al periódico Encuentro de la Iglesia de Santiago. 


“Voy a dar una cifra, aunque esa quizá sería tarea de los expertos, pero yo creo que cerca de 400 mil debería ser el nuevo sueldo ético, con el alza de la vida en estos cerca de diez años”, detalló.


Las palabras de Goic abrieron de inmediato el debate. 


Para el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, “los temas de remuneraciones mínimas y sueldos éticos se resuelven con inversión, crecimiento, con más empleo y más oportunidades, ojalá sea mucho más, porque es este clima de inversiones, de creación de nuevas fuentes de trabajo el que permite resolver este tema de salario mínimo”, sostuvo Salas.


Desde el Gobierno, el vicepresidente Jorge Burgos, dijo que cree que hay que oír al obispo Goic, una voz importante en esta materia.


“Todos aspiramos a tener un mejor país, una mejor economía, para que lo que él (Goic) señala como salario ético sea realidad. Para eso necesitamos hacer bien las cosas y tener un país que crezca”, aseveró.


En la CUT valoraron la propuesta y plantearon que “ojalá la Iglesia predique con el ejemplo y pague eso a sus trabajadores”, afirmó el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

Comentarios