Intendente llamó a alcaldes a generar más proyectos “elegibles"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 09:55 PM 2017-05-19

En la Gran sala del Centro Cultural Bernardo O´Higgins de Chillán Viejo, el intendente, Rodrigo Díaz, realizó la Cuenta Pública Participativa 2016 del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Región del Bío Bío, ocasión en la que destacó diversos logros, y a la vez, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el proyecto que crea la Región de Ñuble, asegurando que “ésa es su voluntad”, por lo que su promulgación debiera ser el próximo 20 de agosto, en Chillán.

“Espero que el Parlamento apruebe esto, y el hecho de darle discusión inmediata y luego suma urgencia al proyecto,  significa que la voluntad del Gobierno es que se cree la Región de Ñuble”, aseveró el jefe regional, quien durante su presentación sostuvo que “La Presidenta Bachelet no solo se comprometió con esta iniciativa, sino que la envió al Congreso. Ya fue aprobada en el Senado y hoy está en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, con suma urgencia, de tal manera que el próximo 20 de agosto, espero, esté debidamente aprobada por el Parlamento”, manifestó Rodrigo Díaz.

El jefe regional recordó que esta cuenta participativa, que contó con el aporte de los presentes tras su presentación, quienes se conformaron en grupos para presentar propuestas; el año pasado se realizó también en Bío Bío.

“El objetivo es ir concentrando la exposición de los avances a toda la población, y en este caso, ante las autoridades locales, dirigentes sociales y comunidad en general”, sostuvo.

Ventana para mejorar
Uno de los puntos que resaltó el intendente Díaz durante su exposición, fue el crecimiento del presupuesto regional desde 2014 a la fecha, siendo el de 2017 el más alto del país ($112 mil millones), superando por primera vez a la Región Metropolitana.

Factor clave en este aumento (en 2014 se partió con $85 mil millones), ha sido, a juicio de Díaz; la correcta ejecución presupuestaria, que ha dado énfasis a la generación de empleos y a la reactivación económica.

En cuanto a la distribución de la inversión 2016 del presupuesto regional, que es inversamente proporcional a la cantidad de población (lo que hace que la Provincia de Concepción reciba menos recursos, ya que este fondo tiene por objeto generar equilibrios territoriales); Ñuble se ubicó en tercer lugar en cuanto a gasto per cápita, con $46.460, versus $76.927 de Arauco y $71.738 de Bío Bío, teniendo una población similar a esta última provincia. Concepción, en tanto, se quedó con una inversión per cápita de $29.661.

“¿Podría ser distinto entre Ñuble y Bío Bío? Sí, y  aquí mis queridos amigos alcaldes, necesitamos su ayuda y complicidad para lograr aprobar más de sus proyectos, y para eso, hay que potenciar las secplan. En algunas semanas más, sesionará acá el Consejo Regional, y todo proyecto que esté con recomendación favorable, va a ser aprobado. Este año tenemos la voluntad de sesionar dos veces acá, por lo tanto, si pudiéramos levantar mucha cartera, sería muy bueno, pero para eso, necesitamos la complicidad de los alcaldes”, sostuvo el intendente durante su alocución, lo que reafirmó después.

“En el ejercicio presupuestario del año 2016 hubo más proyectos de la Provincia de Bío Bío que de la Provincia de Ñuble. Iniciativas elegibles, porque no solo basta presentar un proyecto, uno tiene que lograr que éste cumpla con todas las observaciones que el Ministerio de Desarrollo Social exige para que sea viable. Ahí tenemos un espacio de mejora importante, porque ambas provincias tienen aproximadamente la misma población. Yo tengo la mejor disposición para llevar todas las iniciativas elegibles al seno del Consejo Regional, tratando de guardar los equilibrios en esta ventanilla, que recordemos, es el Gobierno Regional, que representa el 8% de los recursos que se utilizan en la región. Si miramos la inversión desde otra fuente de ingresos, como Obras Públicas, podríamos decir que el único puente de la región se construyó en Ñuble”, refiriéndose al viaducto de Confluencia.

Comentarios