Adjudican cámaras de vigilancia y alarmas del Plan de Seguridad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 2017-05-19

Avances concretos registran en la actualidad los proyectos de seguridad ciudadana en Chillán, que fueron financiados por el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El jefe comunal de Seguridad, Renán Cabezas, indicó que para financiar todas las iniciativas diseñadas a través de la estrategia local fueron recibidos durante este año un total de $280 millones, que han permitido desarrollar las iniciativas, como asimismo el apoyo logístico y profesional.

Recordó que el compromiso estatal es entregar a la ciudad $740 millones para el bienio 2016-2017, por lo que para este año, si se cumple el plan original, debieran recibir alrededor de $460 millones para gestionar nuevas iniciativas de seguridad vecinal.

En cuanto a avances, el profesional indicó que fue adjudicado el proyecto para instalar alarmas comunitarias en diversos sectores de la ciudad, el que tuvo un costo de $75 millones. En este caso fueron contratadas 4 mil alarmas,  pero el proveedor seleccionado, DMO Consulting, finalmente proveerá el doble.

Cabezas mencionó que la empresa que equipará de chicharras a las viviendas seleccionadas comenzará a trabajar en las casas designadas por los profesionales del Plan de Seguridad desde el 20 de junio.

Cámaras y luminarias
En el caso del proyecto para instalar cuatro cámaras de seguridad en el centro de la ciudad, la licitación culminó favorablemente, de tal manera que fue elegida la empresa Telefónica, por un monto global de casi $30 millones.

En este caso, los equipos de vigilancia y que aportan a la disuasión de delitos contra las personas estarán emplazados en 5 de Abril-Maipón; Cocharcas-Independencia; Arturo Prat-Isabel Riquelme y en Yerbas Buenas-Bulnes.

A esas iniciativas se sumarán 240 luminarias peatonales que estarán ubicadas en las poblaciones Vicente Pérez Rosales, Las Almendras, Purén, Rosita O’Higgins, Arturo Prat y Mardones, con 40 en cada sector.

Cabezas indicó que las iniciativas fueron desarrolladas a partir de un diagnóstico inédito en la ciudad, que tuvo un costo de $14 millones.

A partir del estudio fue posible obtener datos sobre la comisión de delitos, pero sobre todo, dio luces acerca de cuáles eran las iniciativas que la comunidad espera que sean desplegadas en la ciudad con la finalidad de avanzar en seguridad.

Comentarios