Piñera y esposa declaran patrimonio superior a 800 millones de dólares

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2017-05-19

El ex Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel declararon un patrimonio superior a 800 millones de dólares en su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) que entregó al Servicio Electoral en el marco de su candidatura presidencial.

El candidato presidencial UDI-RN-PRI salió a aclarar este jueves el monto entregado por La Tercera la semana pasada, de 600 millones de dólares, aunque esta nueva cifra sigue contrastando con los 2.700 millones de dólares que le atribuyó la revista Forbes al ex Mandatario en marzo y donde se incluía el patrimonio familiar, incluyendo Morel. 

“Piñera incluyó activos personales que no tenía obligación de declarar por más de 115 mil millones de pesos. Piñera incluyó activos de las sociedades en que participa que no tenía obligación de declarar por más de 310 mil millones de pesos. Piñera incluyó voluntariamente la DIP de Cecilia Morel, que contiene activos por más de $105 mil millones. Morel incluyó activos personales que no tenía obligación de declarar por más de $104 mil millones”, dice el detalle.

Además, se añade en el texto que la polémica alrededor del valor del patrimonio “es artificial”, pues la revista Forbes “estima el patrimonio del grupo familiar con una metodología que desconocemos”.

Según el texto, “no es el objetivo de la Declaración de Intereses y Patrimonio hacer una suma completa del patrimonio de quien declara”.

“La intención de la ley sobre Declaración de Intereses y Patrimonio es evitar posibles conflictos de interés. “La intención y la metodología de esa ley no es estimar el valor del patrimonio. De acuerdo a esa propia ley, por ejemplo, las acciones de sociedades anónimas se declaran a valor libro y las propiedades se declaran avalúo fiscal y, en consecuencia, subestiman o pueden subestimar significativamente el valor económico de los mismos”, explicó Piñera.

Comentarios