Izaron bandera de la diversidad en la gobernación de Ñuble

Por: Claudio González 2017-05-18

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, hecho que marca la creación del “Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia”.

En Chile el Gobierno decidió unirse a la conmemoración de esa fecha con el izamiento de la bandera del arcoíris, tal como ocurrió en Chillán en el frontis de la Gobernación Provincial

En la ceremonia estuvieron dirigentes de la Fundación Iguales, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movhil), Renacer y el gobernador provincial Álvaro Miguieles, con el objetivo de manifestar de manera simbólica el compromiso del Estado contra la homofobia.Un ejemplo de esto, dijo el gobernador, es la aprobación de la Ley Zamudio.

“Esto constituye un avance significativo que se plasma en una Ley de la República, que se logra obtener gracias a la mayoría de la Nueva Mayoría tanto en la Cámara de Diputados como del Senado, y la otra ley relevante, es la que establece el Acuerdo Unión Civil, que regula las relaciones de hecho de parejas, por ejemplo, entre homosexuales que muriendo uno todos los derechos o los que habían adquirido en la vida en común no podían ser heredados por la pareja sobreviviente”, detalló la autoridad provincial a Radio La Discusión, 94.7 FM

Agregaron que en este día, Chile reafirma su irrestricto apoyo y compromiso a todas aquellas iniciativas que persiguen avanzar en la promoción y respeto de los derechos humanos, combatiendo la violencia y la discriminación en todas sus formas.

Desde la Fundación Iguales, Manuel Avilés, valora este acto simbólico, pero insiste en que aún falta avanzar ,en especial, en el ámbito legislativo.

“Este es un hecho relevante, ayer 17 de mayose cumplieron 7 años desde que la Organización Mundial de la Salud elimina del registro de enfermedades, la homosexualidad en todo lo que era diversidad, pero queda mucho por avanzar. No desconocemos lo que se ha hecho y lo que este Gobierno ha realizado, pero creemos que falta mucho en matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, que lleva cuatro años en el parlamento y no ha avanzado nada”

El presidente de la agrupación Renacer, Ángel Baeza, cree que más allá de los simbolismos, lo importante es que la comunidad entienda las demandas.

“Esperamos que sea algo concreto, que no solamente sea ceremonia ficticia como han habido muchas en nuestra región, que se lleve a la realidad y que comunidad tome conciencia. Es la necesidad que tiene una sociedad de ser más equitativa”.

El acto culminó con el izamiento de la bandera con los colores del arcoíris en el frontis de la Gobernación junto con la bandera nacional como una señal de compromiso en la defensas de la diversidad sexual.

Comentarios