La nueva agrupación chillaneja que sigue los pasos de Patch Adams

Por: Susana Núñez Fotografía: “Doctores Clown Chillán” 2017-05-18

La enfermera Yoselyn Gutiérrez es la presidenta de la Agrupación "Doctores Clown Chillán”

Son especialistas en hacer reír y con sus actuaciones sacan sonrisas a quienes pasan sus días en el hospital y en hogares de acogida.

Hace tan solo un mes se creó "Doctores Clown Chillán”, la nueva agrupación que sigue los pasos del médico norteamericano Patch Adams, célebre por su terapia basada en el humor y que se hizo popular por la película protagonizada por el fallecido Robin Williams.

El martes tendrán su primera actuación en el hospital Herminda Martín, donde entregarán su “medicina”, el humor, a sus primeros “pacientes”.

Son 20 voluntarios ñublensinos, entre enfermeras, asistentes sociales y técnicos paramédicos, que con bata blanca, nariz roja y pelucas multicolores, llevan alegría a los enfermos, niños y adultos mayores.

Sacar una carcajada, no es una tarea sencilla, ya que detrás de cada actuación hay una preparación previa en base a capacitaciones, que les han permitido perfeccionarse en este arte.

La fundadora y coordinadora de grupo local, Carla Echeverría, comenta que ha sido una labor gratificante que no solo alimenta el alma de quienes lo necesitan, sino también la de los mismos voluntarios.

“El año pasado empezamos con una organización que no era nuestra, cuya presidenta era de Valdivia y acá no tenían grupo, por esta razón me ubicó debido a mi compromiso con el voluntariado. Yo decidí hacerlo acá como encargada de su organización, pero como grupo a través del tiempo decidimos hacer una organización de Chillan y la formamos con mi amiga y con los mismos integrantes”

Tocar el corazón y llevar alegría a quienes sufren ha significado para sus integrantes una intenso trabajo de manejar las emociones, acción que no es fácil cuando se trata de hacer reír en circunstancias delicadas.

“Los enfermos a veces están muy solos y tristes por eso decidimos entregar mucho amor y cariño, tiempo que no todos lo dan. Creo que los Doctores Clown Chillán deberíamos estar insertos en el hospital como una terapia, es parte de la medicina dar alegría”, comentó Carla.

Dentro de sus próximas actividades contemplan realizar visitas domiciliarias a enfermos postrados o con discapacidad física, además de charlas contra el Bullying en escuelas municipales. Las familias que desean contar con este servicio pueden visitar el Facebook Doctores Clown Chillán.

“Nosotros por eso hacemos cursos de actuación y de Clown, porque ahí te enseñan a contener tus emociones, a ver más allá de la enfermedad como en la película, Patch Adams, que te enseña a ir más allá del problema”.

Comentarios