Nueva Mayoría acusó uso electoral de la Fiesta de la Vendimia

Por: La Discusión Fotografía: Víctor Orellana 10:35 PM 2016-04-01

No se guardaron nada. Dirigentes de la Nueva Mayoría en Chillán arremetieron en duros términos contra la ya polémica Fiesta de la Vendimia del municipio y de paso criticaron al alcalde Sergio Zarzar, afirmando que la celebración representa el inicio de su campaña electoral. 


En una masiva conferencia de prensa, la coalición oficialista y opositora a la actual administración municipal entregó su respaldo a la votación de los concejales, que rechazó la licitación que terminó con la adjudicación del show artístico a la empresa Mathieu (por casi 29 millones de pesos), realizada esta semana, y que obligó al municipio a revocar el proceso y contratar mediante trato directo a los artistas que engalanarán la celebración, inaugurada la noche del jueves y que se extenderá hasta mañana domingo en la Plaza de Armas.


De entrada, comenzaron criticando “la distorsión” según opinaron, que representa el traslado a la ciudad de una celebración propia de los campos. 


“Al trasladar a Chillán esta celebración no solo se descontextualiza esta tradición, atentando contra su significado, sino que se faranduliza e instrumentaliza la herencia cultural campesina, transformando la celebración de la vendimia en un acto de inicio de campaña del alcalde Sergio Zarzar y sus concejales más cercano”, afirmó Antonio Marchant, vocero de la mesa local de la Nueva Mayoría, mediante la lectura de un comunicado.


Manifestaron además que “hemos visto con preocupación como el presupuesto municipal, dinero de todos, ha sido secuestrado por la municipalidad para actividades de carácter propagandístico y populista, único recurso para ganar votos”.


El concejal Carlos Hernández (PS) aprovechó además de criticar la gestión edilicia que calificó como “debilitada” en virtud de la constante rotación de profesionales y jefes de unidades municipales, junto al incumplimiento, según afirmó, de iniciativas que ya fueron aprobadas por el Concejo Municipal y que se mantienen aún pendientes.
“Sabemos del chascarro del Plan Regulador, aprobamos los dineros del convenio con la Fundación Daya que no se ha firmado pese a que el plazo vence hoy, asumió una nueva directora de Turismo a quien le pedimos un diagnóstico de la situación del turismo hace cuatro meses y no pasa nada, y ahora nos están pidiendo que aprobemos recursos para la farándula”, afirmó el concejal.  


Denuncia a contraloría 
Los dirigentes se sumaron además a las críticas por la adjudicación de los espectáculos artísticos del municipio a la empresa Mathieu. 


“Ponemos en duda la probidad del gobierno local y como la adjudicación de la producción de eventos ha estado siempre en manos de un oferente,  el cual de manera ‘casual’ ha sido siempre el mismo que ha acompañado al alcalde Zarzar en sus campañas políticas como candidato”, afirmó Marchant. 


A su vez, el concejal Víctor Sepúlveda (PC) anunció la solicitud a la Contraloría regional para que investigue los procesos de licitación y adjudicación realizados por el municipio a la empresa chillaneja.  


“La presentación que estamos haciendo es para que se investigue, más allá de la Fiesta de la Vendimia, los tratos directos que se ha realizado a una sola empresa, por lo que más que hablar, tendrá que ser la Contraloría la que haga las investigaciones correspondientes”, afirmó el concejal. 


ZARZAR RESPONDE FUERTE 
“Si quieren yo les paso la dirección de la Contraloría”, ironizó el alcalde Zarzar respondiendo a las críticas opositoras, las que calificó  como una maniobra “desesperada” de la Nueva Mayoría para intentar llegar al municipio. 


La autoridad comunal defendió la transparencia de su gestión y afirmó que los gastos que tanto se critican -como el show de los fuegos artificiales o la Fiesta de la Vendimia- representan una inversión para la ciudad, puesto que benefician al comercio y posicionan a Chillán.  


“Aquí lo único que está instalado es un trabajo absolutamente honesto de un alcalde como Sergio Zarzar”, enfatizó el edil, quien defendió el gasto en espectáculos realizado por el municipio. 


 “Para quienes piensan que gasto plata en fiestas, estoy posicionando a Chillán a nivel nacional y con la Fiesta de la Vendimia también a nivel internacional”, afirmó en declaraciones a radio La Discusión 94.7. 

Comentarios