Ediles viajan para proyectar polo turístico en Las Trancas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 PM 2017-05-18

Existen una serie de iniciativas que pueden ser desarrolladas en una zona subutilizada por la municipalidad chillaneja

Desde hace meses de propone retomar explotación de nuevos negocios en las Termas de Chillán

A pocas semanas de que comience la temporada invernal, los concejales de la ciudad y funcionarios del gobierno comunal tienen planeado viajar a Las Trancas este viernes, con la finalidad de potenciar un sector que hasta ahora ha tenido un escaso desarrollo.

Las autoridades locales llegarán hasta el sector que es conocido informalmente como “la puerta de las Termas”, con la finalidad de conocer las condiciones de esa zona y plantear propuestas que pueden darle valor a un predio municipal que ha permanecido inexplotado por la entidad edilicia.

El sector, apuntan los ediles, tiene condiciones propicias para convertirse en un hito turístico por sí mismo, pues sobre todo en invierno es cubierto por una espesa capa de nieve que sirve de imán para miles de personas que desean disfrutar de este recurso sin tener que llegar hasta las Termas o Valle Hermoso.

Por lo mismo, el interés de los ediles apunta a lograr que en el mediano plazo la municipalidad potencie ese sector por cuenta propia o eventualmente a través de una concesión que garantice el establecimiento de atracciones.

La cita del viernes tiene la virtud, comentó el concejal Víctor Sepúlveda, quien dirige la Comisión Termas, de comenzar a desarrollar un plan estratégico para el sector que sea capaz de aterrizar una serie de propuestas que han circulado durante los últimos años.

El edil del PC destaca que en Las Trancas la Municipalidad de Chillán tiene todas las condiciones para hacer realidad un parque de aguas termales a través de la canalización del elemento hídrico desde las Termas mediante ductos.

Se trata de una iniciativa que ha sido expuesta sin éxito desde la década de los años 90, pero que nunca fue concretada por la municipalidad a pesar de que ello hubiera significado que una mayor cantidad de turistas disfrutaran de las bondades del agua que emana desde el volcán.

Sepúlveda agrega que probablemente el lugar indicado para establecer piscinas termales sea el amplio sector ubicado al frente a la Tenencia de Carabineros de Las Trancas y a los pies del llamado Velo de la Novia, cascada que se deja caer desde un  promontorio.

El terreno es usado en general como aparcadero, pero lo que se intenta es darle un valor adicional y deje de ser un sitio de paso y donde las personas se estacionen transitoriamente,  sino que existan atracciones y servicios de calidad.

El edil comentó que para trazar las líneas del desarrollo de esa zona participarían en la visita personeros municipales de Secpla y Obras, que tienen las facultades para tomar las ideas que circulan y darle la forma de proyectos de arquitectura e ingeniería.

Lo interesante, sostienen los ediles, es que se trata del primer intento por enfocarse hacia el desarrollo integral del sector, que solamente ha sido explotado por empresarios que no han sabido darle valor y favorecer la llegada de turistas locales.

Entre las ideas que han asomado se cuentan la instalación de un funicular que permita el traslado de personas a la parte  del promontorio, y construir una cafetería o un andarivel que partiendo desde el plano llegue directamente hasta las canchas de esquí de las Termas para reducir la cantidad de vehículos que llegan hasta los faldeos del volcán.

Lo cierto es que sobran las ideas para fomentar el turismo en el sector de Las Trancas, pero lo que se requiere es concitar el apoyo político para que la autoridad comunal se interese y motive en iniciar los estudios de factibilidad.

Solo arriendo
En el caso de Las Trancas la municipalidad tiene definido en lo inmediato el arriendo de dos retazos ubicados junto a la Tenencia de Carabineros,  formado por el terreno que mencionan los ediles y otro donde se encuentra la hostería municipal,  construida por un empresario en los años 90, quien la administró vía concesión.

Recuperado ese bien, la municipalidad lo ha arrendado a un valor muy bajo y para el trienio 2017-2020 entregará su administración por solo $20.000.000.

El proceso que está en marcha debe ser analizado por concejales, quienes tienen que opinar sobre el desarrollo de este negocio. Según las bases del proceso, las ofertas formales de los empresarios interesados deben llegar el 29 de mayo próximo.

Negocios
Tan importante como aquello, explica el concejal Camilo Benavente, es lograr que la municipalidad tome en serio las conclusiones del estudio que fue realizado el año 2007,  antes de la licitación de los bienes municipales en las Termas de Chillán.

A través de ese informe elaborado por la empresa Inecon, surgieron por primera vez antecedentes confiables y respaldados por una investigación estadística sobre los ingresos potenciales de los negocios en desarrollo, esto es, el dominio esquiable, el hotel municipal y Valle Hermoso, que hasta entonces eran desconocidos.

En el documento la consultora recomendó al municipio chillanejo iniciar el desarrollo de nuevos negocios a partir de los recursos con los que cuenta las Termas, entre los cuales figuran el envasado de agua mineral o la explotación inmobiliaria.

Hasta ahora, transcurridos 10 años desde que fuera eleborado el informe, la municipalidad no ha hecho mucho por tomar en serio las sugerencias y sacarle partido a las tierras que no están concesionadas y que pueden generar nuevas alternativas de fondos para las arcas municipales.

El concejal Juan López Cruz agrega que el gobierno local debe ser capaz de sumar nuevos negocios en las Termas, que permitan concretar una serie de proyectos locales que no se pueden ejecutar por la falta de ingresos en el municipio.

22 de junio
La visita de este viernes tiene además el objetivo de verificar el estado de los contratos de concesión que mantiene el gobierno comunal con la empresa Nevados de Chillán, que administra el dominio esquiable, los dos  hoteles municipales, Valle Hermoso, departamentos y otras atracciones.

Para la apertura oficial de la temporada invernal en las inmediaciones del volcán Chillán restan pocas semanas, confirmó este miércoles el gerente general de Nevados Manuel Dinamarca,  para lo cual se encuentran trabajando en preparar los equipos que funcionarán en los próximos meses.

El ejecutivo informó que la fecha para dar la partida a la temporada fue fijada para el 22 de junio próximo, aun cuando ello podría variar dependiendo de la cantidad de nieve que haya para esa fecha en la montaña.

En todo caso Dinamarca se mostró confiado en que exista una cantidad suficiente de nieve lo que permitirá el desarrollo pleno del complejo. De hecho este miércoles nuevamente nevó intensamente en la zona.

Comentarios