Gobernadores regionales enfrentan a la Nueva Mayoría

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:55 PM 2017-05-17

DC, en tanto, sostiene que se debe cumplir con el compromiso presidencial

El apoyo de gran parte de la Nueva Mayoría hacia los dos proyectos que posibilitan la elección de gobernadores regionales (intendentes) en noviembre próximo, y que se encuentran actualmente en el Congreso, pende de un hilo.

El escenario generado tras la decisión de la DC de llevar a Carolina Goic a primera vuelta (que incidirá directamente en el pacto parlamentario, y eventualmente, en las alianzas para enfrentar los comicios de gobernadores regionales), ha cambiado la visión del PR, PPD y PS respecto de  realizar las elecciones este año. Los partidos que apoyan a Alejandro Guillier, y que se desmarcaron del candidato respecto de este eje programático, estiman que no es factible en el actual contexto político, obtener un buen resultado de competir en noviembre, argumento que ha sido duramente criticado por diversos sectores, entre ellos, la DC.

“Para nosotros, este ha sido un tema clave, y así lo hemos dicho desde el primer día. Por eso, no hay espacio ni para cálculos electorales ni para excusas. El proyecto forma parte del programa de Gobierno, y todos debemos hacer los máximos esfuerzos para sacar todos los proyectos que habilitan la elección ya aprobada”, sostuvo el diputado Jorge Sabag, quien el martes participó de la sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara en la que se despachó la ley orgánica constitucional que regula la elección directa de gobernadores regionales.

Respecto de la división que existe al interior de la Nueva Mayoría en torno a aprobar el proyecto, el parlamentario aseguró que “en la medida que la Cámara avance con el proyecto, será el Senado el que  tendrá que dar explicaciones al país si hay demora o falta de voluntad para sacar la iniciativa adelante, y cada cual tendrá que asumir su responsabilidad respecto de este proyecto de ley”.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez, agregó que “la situación no se ve fácil, pero nosotros estamos haciendo el trabajo. Esperamos que la iniciativa sea analizada y votada  en la Comisión de Hacienda, para así poder  discutir el  proyecto en la sala la última semana del mes de mayo”.

La diputada Loreto Carvajal, en tanto, reafirmó que como bancada PPD están absolutamente comprometidos con la elección de gobernadores regionales en noviembre.
“Como Cámara de Diputados hemos cumplido con nuestra obligación, y ahora la pelota está en la cancha del Ejecutivo y del Senado, el cual tendrá que tomar esta iniciativa (LOC) y darle la importancia que tiene. En tanto, el Ejecutivo deberá darle la urgencia al proyecto de transferencia de competencias, y enviar otro sobre rentas regionales, que conforman el paquete completo del proceso de regionalización”, indicó la legisladora.

Adiós a la calculadora
Desde la Fundación Chile Descentralizado, su presidente, Heinrich von Baer, fue claro.

“Una reforma de esta importancia no puede estar subordinada a los cálculos electorales de individuos, partidos o coaliciones. Los dirigentes políticos de los partidos Radical, Socialista y Por la Democracia le hacen un flaco favor al país y a sus propios militantes y simpatizantes al intentar posponer la fecha de esta ansiada elección popular”, manifestó.

En la oposición, en tanto, si bien nunca han estado a favor de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, sí creen que las vicisitudes que esta ha tenido responden “al miedo por perder poder”.

“Aquí, el interés primordial del Gobierno y sus bancadas es electoral. La postergación del proyecto responde justamente al temor de que el quiebre político entre la DC y el resto de los partidos de la NM, favorezca a los candidatos de Chile Vamos”, sostuvo el ex diputado de RN, Frank Sauerbaum, quien agregó que “la elección de gobernadores regionales debe ser una cuestión de principios. Se debe dejar la calculadora a un lado, hoy la Nueva Mayoría siente su inminente derrota, y prefiere postergar la elección para cuando tengan mejores expectativas electorales, es simplemente inaceptable”, dijo.

Comentarios