En junio estará ordenanza de bolsas plásticas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-05-18

Según estimaciones recientes del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), al menos 1,5 bolsas de plástico al día consume cada persona en el país, cantidad considerable si se tiene en cuenta que solo se usa en el trayecto desde el comercio al hogar.

Basado en los cálculos gubernamentales, se tiene que no menos de 270 mil unidades del material contaminante se usan diariamente en Chillán, de los cuales el 90% termina en el relleno sanitario, tal  como ocurre a nivel nacional.

En la municipalidad local tienen claro el impacto que genera el producto derivado del petróleo, tanto así que desde aproximadamente el año 2012 que se venía evaluando la forma de regular su uso.

Luego de un quinquenio, el gobierno comunal anunció que tiene casi lista la inédita ordenanza con la que se busca desincentivar el consumo del plástico.

Desde el municipio aseguraron haber entregado a la Dirección de Asesoría  Jurídica el proyecto: “Ordenanza municipal que promueve la sustitución de bolsas plásticas en el comercio de la comuna de Chillán”, con el objetivo de que sea analizada.

La idea de la Casa Consistorial es presentar el documento en la sesión del Concejo Municipal el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato explicaron que actualmente están trabajando en la elaboración de un diagnóstico para determinar la realidad del consumo de bolsas plásticas en la ciudad.

Esta labor, añadieron, servirá como insumo para definir las políticas locales que apunten a mitigar el efecto que producen estos desechos.

“Ecobolsas”
Como una forma de fomentar la disminución del uso de bolsas plásticas en Chillán el municipio está licitando la compra de 2.000 “ecobolsas”, las cuales serán repartidas en diferentes actos municipales.

La iniciativa forma parte de la campaña “Chillán más limpio, reduce-reutiliza-recicla”, que se orienta a concientizar a los chillanejos sobre el cuidado del medio ambiente, mediante el empleo de bolsas de tela.

Una monto de $1.400.000 se espera invertir en las “ecobolsas”, que tendrán la particularidad de ser de alta resistencia.

De acuerdo al concurso público que partió el pasado martes, el 30 de junio próximo deberá conocerse a la empresa que se encargará de entregar al municipio chillanejo el lote de bolsas ecológicas.

No más plástico
Al menos 46 municipios del país han publicado ordenanzas para regular el consumo de bolsas plásticas.

A nivel regional Concepción, Los Ángeles y Hualpén se han adelantando a la capital de Ñuble en la generación del documento ambiental.

Si bien los textos municipales no tienen la facultad de prohibir al comercio hacerles entrega a sus clientes, lo que sí consideran es el establecimiento de  un límite. Por ejemplo, en la capital regional se instauró que los negocios establecidos no podrán ofrecer más de tres unidades por compra.

No cumplir con la normativa penquista implica multas desde la 0,5 hasta las 5 UTM ($233.235), según el tipo de falta, en la que se incluye el deber de los administradores del negocio de publicar el texto.

Comentarios