Violeta Parra llega en pinturas y telares a la UBB

Por: Carla Aliaga Fotografía: Victor Orellana 09:00 PM 2017-05-17

En el marco de la celebración de los 100 años desde el natalicio de Violeta Parra, diversas instituciones le rinden honor a la folclorista local a través de expresiones culturales, diferentes, igual como se manifestó la artista en su época dorada.

Y así, la Universidad del Bío-Bío, junto a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Apech, inauguraron este miércoles la exposición “Violeta 100 años”, una muestra itinerante que alberga en su mayoría pinturas, pero también incluye telares y trabajos en distintas técnicas.

“La Apech se está sumando a todos los festejos, es una fecha bonita para recordar a la Violeta, nuestro sentido era hacer una convocatoria para ella y que tuviera el carácter de itinerante. Se inauguró el año pasado en Paine y se empezó a mover por distintos lugares, como centros culturales y otros espacios”, explicó una de las nueve directoras de la entidad cultural, Virginia Cordero.

Facetas
La muestra estará a disposición del público en la sala Marta Colvin del Centro de Extención de la UBB hasta el 9 de junio y apunta a destacar la figura de Violeta en sus múltiples facetas artísticas y culturales.

En ese aspecto, Virginia sostuvo que “nos interesa que vengan los colegios, que los niños valoren el tributo a la figura de Violeta, como cantautora, escritora, ceramista. El universo de Violeta está instalada en esta exposición”.

Muchas de las obras fueron pintadas in situ, por lo que varios artistas llegaron hasta Ñuble para trabajar en ellas  utilizando diversas técnicas  como experimentales e intervenciones sobre tela.

“A Violeta la estudian en literatura, la encontramos en el cine, en artes visuales con sus arpilleras, en la investigación de la cultura popular y en todos estos oficios se saca un 10”, sostuvo Igor Concha, director de Extensión de la UBB.

Comentarios