Efecto volcán redujo en 13,8 por ciento llegada de turistas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Camila Keilhold 10:25 PM 2016-04-01

Una caída de 13,8% registraron las llegadas de pasajeros al destino Chillán-Valle Las Trancas en los primeros dos meses del año, en comparación con igual periodo de 2015, informó ayer el INE. En dicho periodo, llegaron al destino 34.208 pasajeros


Según el Sernatur, la fuerte disminución se debió, en gran medida, al temor generado entre la población por la actividad que comenzó a registrar el volcán Nevados de Chillán a partir del 31 de diciembre del año pasado, cuando se decretó la alerta amarilla.


Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico que elabora el INE, correspondiente a febrero de 2016, en ese mes el destino registró la llegada de 18.992 pasajeros, lo que representa una disminución de 7,4% respecto de febrero de 2015. En enero pasado, en tanto, las llegadas totalizaron 15.216 pasajeros, anotando una contracción de 20,7% en comparación con enero de 2015.


En cuanto a las pernoctaciones, febrero sumó 40.732 alojamientos, lo que fue la cifra más alta de la Región del Bío Bío, aunque representó una disminución interanual de 4,4%, mientras que en enero la caída fue más notoria, ya que las pernoctaciones alcanzaron a 29.293, lo que equivale a una variación negativa de 18,5% en comparación con enero de 2015.


Con esto, se observa que el acumulado de los dos primeros meses anotó 70.025 pernoctaciones, lo que equivale a una contracción de 10,8% en comparación con enero-febrero de 2015.


tasa de ocupación
Otro indicador relevante medido en la encuesta es la tasa de ocupación de las habitaciones o unidades de alojamiento, que para febrero pasado arrojó un promedio de 47,5%, que si bien fue la más alta de la Región del Bío Bío, significó un retroceso de 5,2 puntos porcentuales respecto de igual mes de 2015.


En tanto, en enero, la tasa promedió un 33,8%, dando cuenta de una brusca caída de 11 puntos porcentuales.


impacto comunicacional
Para la directora regional del Sernatur, Paola Muñoz, la preocupación que causó la actividad del volcán fue, sin duda, el factor más relevante en la baja de turistas que visitaron la zona, precisando que sus efectos se percibieron con mayor fuerza en enero, probablemente por la cercanía temporal con la declaración de la alerta y la primera pulsión, aunque manifestó también que entre los empresarios existía el temor de que la baja fuera aún mayor.


“Tradicionalmente, por el comportamiento de los turistas nacionales, la demanda es más alta en febrero, lo que también contribuye a explicar las mejores cifras de dicho mes”, añadió la profesional.


En ese sentido, comentó que según las encuestas que realiza el Sernatur en Las Trancas, que abarcan una semana en particular, en que se mide completa, se observó una caída en la tasa de ocupación de 19% para enero, y de 9% para febrero, lo que confirma que febrero es un mejor mes para el turismo.


Núñez expuso, además, que el rol de los medios de comunicación es muy relevante en este ámbito, señalando como ejemplo la información que se transmite cada vez que el volcán registra un pulso. “Ello, porque la alerta amarilla corresponde precisamente a situaciones como ésta, y esto puede durar meses o incluso un año. El volcán ha tenido comportamientos disímiles por varios años, pero antes no existía la gran cantidad de canales de información que existen hoy. Por eso nuestro principal foco es la educación, tanto de los empresarios, como de los propios turistas”, manifestó.


empresarios
Al respecto Alejandro Campos, del Parador Jamón Pan y Vino, comentó que efectivamente el volcán fue el factor determinante en la baja, y comentó asimismo que aquellos turistas que llegaron a Las Trancas fueron principalmente aquellos que conocen la zona, por lo que no expresaron temor. “Además, nos preocupamos de entregarles la información necesaria así como las precauciones que se debían tomar, toda la folletería sobre el tema, más allá del plan que definieron las autoridades”, concluyó.

 

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