Chillán rinde honores al prócer de la aeronáutica chilena

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Victor Orellana 2017-05-17

Chillán año tras año recuerda el natalicio del comodoro Arturo Merino Benítez con un homenaje que se realiza en la explanada de la gobernación de Ñuble, donde autoridades civiles y militares rindieron honores al forjador de la soberanía aérea de Chile.

En 1888 nació en la capital ñublensina el arquitecto de la institucionalidad aeronáutica y el personaje más influyente de la aviación. Es por eso que cada 17 de mayo los distintos destacamentos de las Fuerzas Armadas participan en un desfile cívico-militar para conmemorar la figura del hombre que permitió conectar al país a a través del aire.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien destacó la importancia del comodoro Arturo Merino Benítez.

“Estar en Chillán en este día es importante para la Fuerza Aérea y para el conocimiento de Chile de lo que ha significado en el desarrollo del país Arturo Merino Benítez. Es tarea de todos nosotros dar a conocer los personajes que han sido importantes en nuestra patria. Sin duda, la Fuerza Aérea es muy joven por lo tanto no tiene el conocimiento de otros personajes como O' Higgins y Prat, pero para la FaCh es el precursor de esta institución”

El sólido desarrollo aeronáutico fue posible gracias a las primeras políticas públicas sobre aviación impulsadas por el comodoro, obra que enorgullece a la FaCh

Así lo manifiesta a Radio La Discusión, 94.7 FM, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea y general del aire, Jorge Robles Mella.

“Como muy bien dijo el general Aguirre, él fue un héroe de la paz, él tuvo la visión de conectar, de ver cuál eran los caminos del aire y los aeródromos que nuestro país necesitaba. Si uno estudia su obra se darán cuenta que el sistema público aeronáutico es justamente la visión que él tuvo, que haya conectividad aérea. Lamentablemente la zona central no es la mejor que podría tener el país, ojalá que pudieran tener estas aerolíneas nuevas low cost que puedan tener esta conectividad”.

Uno de los deseos de la comunidad chillaneja es que los restos del prócer descansen en la ciudad, anhelo que depende de una serie de aspectos, entre ellos, la voluntad de la familia.

“Habría que pensarlo, todo es posible en la vida, en estos momentos están en el cementerio general. Tendríamos que iniciar un contacto con toda la familia que es bastante grande porque tuvo dos, los Merino Oses y Merino Núñez, en una reunión se puede ver eso”, sostuvo el general Arturo Merino Núñez.

Comentarios