Comisión de Constitución del Senado rechazó traspaso de competencias

Por: La Discusión 08:20 AM 2017-05-17

Mientras ayer, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara aceleraba el tranco para despachar la LOC sobre elección directa de gobernadores regionales; la comisión de Constitución del Senado rechazaba el proyecto de traspaso de competencias, con el voto en contra de legisladores de oposición y algunos oficialistas, como el presidente de la instancia, el PPD Felipe Harboe.

Cabe recordar que ambas iniciativas -LOC y traspaso de competencias- deben aprobarse a la brevedad para que puedan efectuarse las elecciones de gobernadores regionales en noviembre próximo.

Según explicó el senador Harboe, “la comisión rechazó por unanimidad el proyecto, porque más allá de las malas reformas que hizo la Cámara de Diputados, se trata de un proyecto bastante incompleto. El abogado y académico de la U. de Concepción, Fabián Huepe, dio cuenta de un conjunto de falencias de esta iniciativa, que lamentablemente, está mal lograda”, sostuvo el parlamentario, quien agregó que el proyecto “no transfiere competencias”.

“Lo que se propone, en la práctica, es una delegación de competencias, pues lo que se plantea es que la ley faculte al Presidente de la República, para que mediante un decreto le conceda ciertas competencias, pero al mismo tiempo, la capacidad de revocarlas. Eso a mí no me parece adecuado. No estoy de acuerdo con que el Presidente de la República, cualquier sea su color político, tenga la facultad de entregar o quitar ciertas competencias a los gobiernos regionales. Eso es continuar con el centralismo exacerbado, y casi elevar al Presidente de la República a la categoría de rey, lo que no me parece”, advirtió.

Tras ser rechazada, la iniciativa deberá ser vista en sala, y luego en comisión mixta.

El subsecretario de Segpres, Gabriel de la Fuente, sostuvo ayer que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que el proyecto sea visto hoy en la sesión de sala del Senado.

Tensión política
Paralelo a las dificultades en el ámbito legislativo, la elección directa de gobernadores regionales se ha transformado en un nuevo foco de diferencias entre la DC y el oficialismo.

Esto, debido a que representantes del bloque manifestaron sus dudas respecto de llevar a cabo las elecciones en noviembre, dado que el actual panorama, en que el conglomerado iría con dos candidatos presidenciales, haría imposible ponerse de acuerdo a la hora de designar a los candidatos a gobernadores regionales. La DC, en tanto, cree que el compromiso debe cumplirse, y efectuar los comicios a fin de año.

Comentarios