Permisos de circulación: intercomuna aumentó sus ingresos

Por: Jorge Chávez Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2016-04-01

Un 10% de crecimiento en la recaudación por concepto de permisos de circulación obtuvieron en promedio los municipios de Chillán y Chillán Viejo durante el proceso que oficialmente terminó el pasado jueves 31 de marzo.


Entre 36 y 213 millones de pesos aumentaron su ingresos los gobiernos locales respecto al mismo periodo del año 2015, tendencia al alza que se viene repitiendo en los últimos años y que en el caso de Chillán es más que notoria.


De acuerdo a los cálculos que se derivan de los procesos de los años  2013, 2014 y 2015 en la capital provincial, el incremento monetario por emisión de patentes vehiculares fluctuaban en el orden de los 100 a 300 millones de pesos, rango en el que se mantuvo el presente año.


Según estadísticas difundidas por la Oficina de Finanzas del municipio de Chillán, hasta el último día del mes de marzo pasado se habían recaudado un total de $2.356.795.583, monto superior en $213.979.707 a lo obtenido el año 2015.


Porcentualmente hablando, la cifra significa un aumento en las arcas chillanejas de 10,1% al compararse con la edición anterior del pago de patentes.


Desde la Casa Consistorial local solo se ofrecieron los montos recaudados y precisaron que el número de permisos que entregaron aún están en proceso de contabilidad.


Según datos históricos, desde el año 2013 la cantidad de nuevos permisos de circulación está aumentando aproximadamente 2.000 cada año en la capital de Ñuble. El  año 2015 alcanzó los 37.296 vehículos, por lo que este 2016 se podría llegar sin problemas a los 40.000.


Aumento explosivo vía online
La obtención no presencial de los documentos vehiculares experimentó un notable aumento este año.


Un total de 4.088 permisos se emitieron a través del portal web del municipio chillanejo, 1.281 más de los que se solicitaron el año pasado,  cuando se sumaron 2.807.
La cifra, que equivale a un ascenso del 31.3%, fue aplaudida por el gobierno comunal y aseguran que se debe a que los servicios de informática municipales de Chillán han desplegado un sistema que ha funcionado bien, respondiendo los requerimientos de los usuarios.


Desde la Municipalidad de Chillán destacaron los resultados conseguidos y advirtieron que “responde al hecho de que la comunidad confía en la gestión municipal y reconoce el trabajo de los funcionarios municipales”.


Hasta las 14.00 horas  (ya de manera extemporánea y en un proceso que amerita multas), se mantuvo la atención de público en el edificio central de la Municipalidad de Chillán y desde el lunes los permisos de circulación retrasados se otorgarán solamente en la Dirección Municipal del Tránsito, ubicada en calle Maipón.


Chillán viejo entregó menos documento, pero recaudó más
En el caso de la comuna de Chillán Viejo, a pesar de que este año entregaron una menor cantidad de permisos respecto al año 2015, los ingresos monetarios fueron en el sentido inverso, al crecer dos dígitos.


Fueron 6.900 patentes vehiculares las que se distribuyeron hasta el jueves pasado en la comuna histórica, 600 menos de las que se emitieron en el mismo periodo del año pasado, cuando el número ascendió a 7.500, según explicaron desde la Dirección de Tránsito chillanvejana.


El monto recaudado durante el reciente proceso ascendió a $364.964.291, casi $36.000.000 más de lo que se obtuvo el año 2015, lo que en términos porcentuales significa un aumento del 10,9% en los ingresos ediles.


Vía web
Una de las apuestas del municipio chillanvejano este año fue ampliar su servicio facilitando la entrega de permisos vía online.


Hasta el 31 de marzo último el gobierno comunal emitió 544 documentos, equivalentes al 8% del total de permisos.


El jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chillán Viejo, José Olivares, explicó a LA DISCUSIÓN que en los últimos años los dueños de vehículos los está tomando como una buena opción para renovar y sacar sus permisos por primera vez, debido principalmente a la calidad y rapidez en la atención. 


De hecho el funcionario recuerda que fueron tres cajas recaudadoras y nueve módulos para atención exclusiva las que se habilitaron en la Casa de la Cultura, además de un módulo especial para la atención de empresas, permitiendo realizar el trámite de forma expedita. 


El funcionario edil destacó la alternativa virtual que dispusieron al público y resaltó la inmediatez del servicio.


“Con la plataforma digital durante el día se respondía la solicitud, habilitando al usuario la posibilidad de pagar su permiso en Chillán Viejo de manera sencilla”, sostuvo José Olivares.


Parque automotriz en la intercomuna
Entre la cantidad estimada que sumaría Chillán este año (40.000) y los datos oficiales emitidos por el municipio de  Chillán Viejo, el parque automotriz de la intercomuna sumaría aproximadamente 46.900 vehículos particulares, cifra a la que hay que sumar los automóviles comerciales, buses y camiones, catastro oficial que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas al finalizar el año.

Comentarios