Diputada Carvajal respalda elección de gobernadores regionales

Por: Comunicado de Prensa 05:00 PM 2017-05-16

La Jefa de Bancada del PPD, Loreto Carvajal, respaldó unánimemente que la elección de gobernadores regionales se realice el 2017, rechazando de esta manera que dicha votación se postergue para el año 2020.

“Esperamos que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despache íntegramente la iniciativa esta tarde, para que pueda pasar en los próximos días a la Sala para su discusión”, explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria sostuvo que “desde el comienzo de la tramitación de este proyecto de ley de descentralización, hemos defendido la idea de que la elección de gobernadores regionales sea el próximo año y no el 2020, tal como lo ha sostenido la propia Presidenta Bachelet, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que su gobierno respalda esta medida. Además, creemos que es un compromiso que existe con la ciudadanía que no puede desconocerse por ningún tipo de razón política”.

La Jefa de la Bancada del PPD aseguró que “consideramos que éste es un paso fundamental en la democratización del país. Es un avance importante que se le esté dando la posibilidad a los ciudadanos de elegir a sus autoridades regionales, entregando una mayor autonomía a las decisiones que se tomen en las regiones, y que no sea el gobierno central el encargado de determinar el destino de éstas”.

"En ese sentido, le ofrecemos al gobierno toda nuestra colaboración para avanzar en todo lo que respecta a la materialización de un proyecto de regionalización y descentralización, que no se puede seguir postergando", indicó Loreto Carvajal en comunicado de prensa.

Finalmente, la legisladora defendió que las elecciones de gobernadores regionales se realicen junto a las presidenciales y parlamentarias, y no junto a las municipales como se aprobó en la Comisión de Gobierno Interior. Por lo que anunció que votará en contra de esta medida en la Sala. Además, se mostró contraria a que existan inhabilidades en torno a los candidatos que postulen al cargo.

 

Comentarios